Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • AGRONOMÍA TROPICAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ANTROPOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ARQUEOLOGÍ­A
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
    • HABILIDADES
      a. Dimensión científico tecnológica
      - Comprensión de información. Analiza información sobre investigaciones del mundo físico.
      - Indagación. Formula hipótesis sobre saber tecnológico del hombre prehispánico.
      b. Dimensión histórico-social
      - Manejo de información. Analiza y juzga fuentes de información sobre procesos históricos prehispánicos locales, regionales y nacionales.
      - Comprensión espacio-temporal. Localiza, analiza y evalúa en el espacio y en el tiempo el desarrollo de características del medio geográfico peruano y la distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en Lambayeque, el Perú, América Latina y el mundo.
      - Juicio crítico. Propone y argumenta criterios propios y críticos acerca de los problemas culturales y sociales actuales de la región, el país y el mundo actual.
      c. Dimensión comunicativa
      - Expresión y comprensión oral. Diserta sobre temas prehispánicos en paneles y seminarios; argumenta puntos de vista utilizando fuentes disciplinares de respaldo.
      - Comprensión de textos. Interpreta procesos históricos sociales y mentalidades culturales; plantea juicios críticos a los argumentos del interlocutor; analiza información disciplinar de textos académicos, organizándolos coherentemente.
      - Producción de textos. Redacta textos explicativos y argumentativos coherencia y cohesión; edita textos en formatos impresos y electrónicos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Investigación arqueológica.
      Investiga el patrimonio arqueológico en los contextos lambayecano, regional, nacional y mundial, aplicando los fundamentos teóricos y las tecnologías de la arqueología contemporánea.
      b. Etnoarqueología.
      Interpreta el patrimonio arqueológico en los entornos étnicos local, regional, nacional, continental y mundial, integrando saberes y estrategias etnológicas, etnográficas, históricas y arqueológicas.
      c. Gestión del patrimonio.
      Gestiona racionalmente el patrimonio arqueológico articulándolo a un adecuado manejo turístico.
      d. Museología.
      Explica la estructura y función de los museos en sus relaciones con el proceso y resultados de estudio arqueológico.
      e. Conservación de monumentos.
      Promueve la conservación del patrimonio cultural desde el estudio arqueológico. 
    • CAMPO LABORAL
      - Investigación. Generador, planificador y ejecutor de investigaciones arqueológicas en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y privadas, museos.
      - Promoción. Promotor del estudio y conservación del patrimonio arqueológico en entidades estatales y no estatales, con énfasis en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural.
      - Asesoría. Consultor en estudios de impacto ambiental que involucren el patrimonio cultural.
      - Docencia. Formador de arqueólogos a nivel de estudios universitarios de grado y posgrado. 
  • ARQUITECTURA
    • CONCEPTO
      La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.
    • HABILIDADES
      El ingresante debe poseer:
      - Elevada sensibilidad para percibir y crear formas y espacios.
      - Habilidad para expresarse de manera gráfica y artística.
      - Buena capacidad de análisis y síntesis.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Diseño:
      Orientada a la creación y planteamiento de formas y espacios habitables, con valor estético, funcional y ecológico.
      b. Humanidades:
      Para conocer y analizar las necesidades y aspiraciones del hombre y la sociedad.
      c. Expresión:
      Para la representación de las propuestas de diseño, desde el uso de medios tradicionales del dibujo a mano y maquetas, hasta los más avanzados programas de dibujo asistido por computadoras, en 2D y 3D generando la denominada realidad virtual.
      d. Edificaciones:
      Que fundamenta el conocimiento tecnológico necesario para la construcción segura de edificios.
    • CAMPO LABORAL
      - Proyectista independiente.
      - Constructor independiente.
      - Asesor y/o consultor para el sector público o privado, en diversas especialidades.
      - Funcionario en unidades de desarrollo urbano en Ministerios, Gobiernos regionales y municipalidades.
      - Responsable del área de infraestructura en Instituciones públicas o privadas.
      - Diseñador de interiores y mobiliario.
  • BIOLOGIA
    • CONCEPTO
      Es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
    • HABILIDADES
      - Conocimientos básicos de las ciencias naturales (Biología, Química, Física y Matemática).
      - Disposición para la investigación y autoaprendizaje.
      - Formación en valores éticos y morales
      - Predisposición para el trabajo en equipo
      - Disposiciones para desarrollar labores de Proyección Social.
      
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      A. PERFIL DEL BIÓLOGO
      - Profesionales competitivos en las áreas de Biología
      celular y medio ambiente
      - Evaluación de Biodiversidad y Gestión Ambiental
      - Formación para las áreas:
          - Biología Molecular
          - Enfermedades genéticas
          - Enfermedades de metabolismo
          - Genética forense
      - Elaborar proyectos y resolver problemas medioambiente
      B. PERFIL DEL BIÓLOGO BOTÁNICO
      - Profesional competitivos en taxonomía
      - Evaluación florística y biodiversidad, recursos fitogenéticos, etnobotánica y plantas medicinales.
      - Biotecnología vegetal.
      C. PERFIL DEL BIÓLOGO MICROBIÓLOGO Y PARASITÓLOGO
      - Profesionales competitivos en Análisis Microbiológico, Parasitológicos y Análisis Clínicos
      - Control de calidad en alimentos procesados
      - Biotecnología microbiana
      - Producción de vacunas y productos biológicos
      - Ecología microbiana
      - Diseño y desarrollo de propuestas, como alternativas de solución a la problemática en tema de salud, medio ambiente, industrias.
      D. PERFIL DEL BIÓLOGO PESQUERO
      - Profesionales competitivos en recursos acuáticos
      - Control de calidad ambiental limnológica, oceanográfica
      - Desarrollo de proyectos en psicultura y maricultura
      - Gestión y toma de decisiones en el desarrollo de las poblaciones que se dedican a la actividad pesquera
      - Evaluación y administración de recursos marinos. 
    • CAMPO LABORAL
      - Centros de investigación científica en diversas áreas de la biología, nacional e internacional.
      - Laboratorio de análisis en hospitales, centros de salud clínicas
      - Fábricas e industrias de producción de alimentos
      - Empresas consultoras ambientales
      - Docencia a nivel Pre-Grado y Postgrado en universidades nacionales e internacionales.
  • CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • CONCEPTO
      Las ciencias de la comunicación o comunicología agrupan disciplinas que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
    • HABILIDADES
      - Amplia cultura general y humanística.
      - Conocimientos básicos de inglés, computación e informática.
      - Poseer identidad regional.
      - Tener gran sensibilidad y responsabilidad social.
      - Capacidad de Análisis inductivo y deductivo.
      - Conocimiento de la realidad nacional y mundial.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Periodismo
      - Manejo de recursos noticiosos para su procesamiento en los medios de comunicación.
      - Conocimiento de los sentidos ciudadanos y los imaginarios sociales para construir productos de carácter noticioso e informativo.
      - Conocimiento del desarrollo y tratamiento medio lógico (diarios, radio, TV e internet) para el fomento de una comunidad informada y crítica.
      b. Publicidad
      - Produce y crea campañas Publicitarias y Propagandistas con sentido creativo y empresarial.
      - Asesora y crea piezas publicitarias rompiendo paradigmas tradicionales.
      - Dirige y elabora el plan de medios como herramienta empresarial y publicitaria.
      c. Producción audiovisual
      - Produce y realiza proyectos creativos audiovisuales friccionados, periodísticos, publicitarios y programas radiales y televisivos; relacionados con la producción y postproducción televisivo, radial y de cortometrajes
      - Dirige y asesora productoras, medios radiales y televisivos e instituciones afines al sector público o privado.
      d. Comunicación organizacional para el desarrollo
      - Formulación y elaboración de proyectos de factibilidad para la organización, el desarrollo ciudadano y funcionamiento de empresas de servicios o centros de investigación.
      - Investigación sobre los medios de comunicación, comportamientos sociales y sus efectos en la sociedad, así como mediaciones de opinión pública.
      - Dirige y asesora medios de comunicación e instituciones a fines del sector público o privado
    • CAMPO LABORAL
      - Producción audiovisual.
      - Comunicación organizacional.
      - Periodismo en prensa, radio, TV y periodismo electrónico.
      - Diseñador y asesor de imagen a través de páginas web.
      - Publicista.
      - Especialista en proyectos de desarrollo.
      - Asesor de imagen política e institucional
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DERECHO
    • CONCEPTO
      La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.
    • HABILIDADES
      La Escuela profesional de derecho aspira formar a un abogado Competente al desempeñarse
      en campos diversos de la práctica privada y al servicio del Estado, pasando por la judicatura, el notariado, el servicio legal en organizaciones no gubernamentales, incluso en actividades
      empresariales, periodísticas, diplomáticas o políticas.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      1. Dominar la sistemática del Derecho y sus principios de interpretación y aplicación.
      2. Saber los fundamentos del Derecho y la metodología de identificación y solución de problemas.
      3. Entender el Derecho de hoy y el futuro, es decir aprenderá permanentemente en forma autónoma.
      4. Prevenir y solucionar problemas jurídicos.
      5. Detonar espíritu ético en su desempeño personal, laboral y social.
    • CAMPO LABORAL
      - Ejercicio libre de la defensa en las diferentes especialidades
      del Derecho
      - Asesoramiento a ministerios, autoridades autónomas,
      gobiernos regionales y locales.
      - Desempeñarse en la enseñanza universitaria
      - Acceder a la judicatura, como asistente, Juez o Fiscal.
      - Ejercer actividad empresarial.
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • ECOTURISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN
    • CONCEPTO
      Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    • HABILIDADES
      a. A Nivel Personal
      El Licenciado en Educación, es persona y profesional. La profesión, es un medio de realización personal. El egresado de la Carrera Profesional de Educación:
      - Busca la realización de sí mismo como persona, sobre la afirmación de su identidad y autoestima, practicando valores y calidad moral.
      - Asume un comportamiento democrático y solidario, aprendiendo a aceptar las diferencias e interactuar responsablemente con su entorno.
      - Genera y potencia su capacidad crítica, creativa y reflexiva.
      - Expresa con libertad ideas, opiniones y convicciones en el marco irrestricto de los derechos de la persona.
      b. A Nivel Profesional
      El Licenciado en Educación tiene como rasgo básico y general, ser un intelectual interesado en las ideas, el saber científico educativo y pedagógico. Es un académico que maneja tales ideas, crea nuevos saberes y las aplica en tanto experto en el quehacer pedagógico y educativo. Como académico de la ciencia educativa
      - Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y el proceso de la investigación científica aplicado a la práctica educativa.
      - Vincula la teoría con la práctica, mediante la investigación casuística y heurística. Esta última
      orientada a diagnosticar e identificar nuevos problemas educativos, sentando la base para un desarrollo creativo del conocimiento científico.
      - Desarrolla trabajos de investigación interrelacionando la práctica científica con el saber popular de su contexto sociocultural, en la perspectiva de cultivarse como un intelectual de la pedagogía, contribuyendo así al dominio de los fundamentos del saber pedagógico, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. 
      
      Como pedagogo y educador
      - Vincula educación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
      - Organiza y orienta el trabajo de los estudiantes en diversos niveles y modalidad educativas, para lograr el auto e inter aprendizaje significativo.
      - Promueve la actitud crítica y el debate académico en el aula.
      - Realiza permanentemente labores de consejería y actividades de orientación y bienestar del educando.
      - Efectúa trabajos de programación curricular, mediante diseños innovadores y alternativas adecuadas
      - Diseña medios y materiales educativos apropiados a su práctica docente, aprovechando relativamente los diversos recursos del ambiente cultural y natural.
      - Desarrolla procesos de evaluación integral del educando, mediante el diseño, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación formativa y sumativa.
      - Orienta al educando en la práctica de valores humanos, desarrollo de su autoestima y en la construcción de su identidad como base de respeto a los demás, dominio de su entorno y responsabilidad individual, especialmente en contextos de pobreza y discriminación social, a sus semejantes y a la naturaleza. 
      
      Como conductor y unidades educativas
      - Planifica la marcha de las instituciones educativas en una perspectiva pedagógica de corto, mediano y largo
      - Dirige y ejerce liderazgo efectivo en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.
      - Monitorea y evalúa las actividades que sustenta el desarrollo institucional de las unidades educativas públicas o privadas.
      - Maneja diferentes procedimientos técnicos para la dirección y el desarrollo organizacional de instituciones educativas.
      Otras dimensiones profesionales
      - Diseñar medios y materiales educativos de acuerdo a requerimientos específicos.
      - Diseñar sistemas de evaluación pedagógica para las unidades educativas del medio.
      - Previo diagnóstico, diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo educativo y social para diversas instituciones.
      - Formular programas de promoción educativa de acuerdo con las necesidades educativas de la población.
      - Formular acciones de defensa del medio ambiente.
      - Valorar y difundir el patrimonio cultural, el potencial artístico, como esencia de la identidad nacional. 
      
      Perfiles específicos
      a. Especialidad Ciencias Naturales
      - Comprende los problemas de la formación docente en Ciencias Naturales desde un enfoque holístico, enfocándolos desde diferentes tendencias y corrientes pedagógicas.
      - Planifica acciones educativas en Ciencias Naturales priorizando su importancia teórica y su utilidad inmediata y futura.
      - Propone con criterio pedagógico recursos y materiales educativos en Ciencias Naturales.
      - Propone modelos e instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes en Ciencias Naturales.
      - Asume el rol de agente transformador del medio, dando relieve a las funciones múltiples de la Biología, Química y Física.
      b. Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía
      - Posee una concepción filosófica que sirve de base para el ejercicio profesional en la especialidad.
      - Asume una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas de su realidad: naturaleza, sociedad, pensamiento.
      - Practica principios axiológicos fundamentales como solidaridad, dignidad, identidad, justicia y libertad.
      - Cultiva y desarrolla la identidad local, regional y nacional.
      - Piensa y actúa con autonomía y desarrolla creativamente ambientes de aprendizajes significativos
      - Aplica una didáctica adecuada a las ciencias histórico sociales.
      c. Especialidad Idiomas Extranjeros
      - Conoce los fundamentos de la naturaleza de la lengua y los cambios que se han operado dentro de ella a través del tiempo.
      - Vincula la teoría con la práctica a través de la investigación de los fenómenos lingüísticos y de creación verbal para un mejor conocimiento y uso del idioma en todas sus funciones.
      - Promueve la identidad cultural mediante el manejo del idioma y el acercamiento a la literatura.
      d. Especialidad de Lengua y Literatura
      - Conoce las teorías, métodos y técnicas de acercamiento a los fenómenos lingüísticos y literarios.
      - Domina contenidos específicos que requiere la enseñanza-aprendizaje del lenguaje y literatura.
      - Posee y estimula las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir, necesarias y básicas para el estudio del lenguaje.
      - Posee un conocimiento significativo de disciplinas que permiten el tratamiento integral de los hechos lingüísticos y literarios: historia, filosofía, arte, sociología antropología, psicolingüísticas.
      - Fortalece su capacidad de reflexión acerca de la problemática lingüística peruana, permitiéndole un accionar educativo acorde con los diversos contextos plurilingüísticos.
      - Se actualiza permanentemente en la producción artístico-literario de su entorno más inmediato (local, nacional, latinoamericano, universal)
      - Diversifica los contenidos curriculares de acuerdo al contexto cultural en que se desenvuelve, recogiendo las tradiciones, relatos, mitos propios de la región.
      e. Especialidad Educación Física
      - Logra una visión amplia y multidisciplinaria del cuerpo científico y quehacer pedagógico dentro de la teoría y práctica de la Educación Física.
      - Posees una sólida formación técnico-pedagógica para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje en la línea de acción educativa de la educación.
      - Cuenta con una base teórica-metodológica y la información necesaria para actuar en el proceso educativo, sin confundir los fines educativos de la educación física con el deportivismo y/o campeonísimo.
      - Diseña y planifica los currículos educacionales de su especialidad adaptándolos a la realidad de su entorno.
      - Ejerce liderazgo entre los miembros educacionales de la comunidad a través de la práctica y difusión de los deportes y la recreación
      f. Especialidad: Matemática y Computación
      - Comprende los problemas de la formación docente en Matemática y Computación desde un enfoque holístico, enfocándolos desde diferentes tendencias y corrientes pedagógicas.
      - Planifica acciones educativas en Matemática y Computación priorizando su importancia teórica y su utilidad inmediata y futura.
      - Propone con criterio pedagógico recursos y materiales educativos en Matemática y Computación.
      - Propone modelos e instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes en Matemática y Computación.
      g. Especialidad: Educación Inicial
      - Domina un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen un desempeño eficiente en el nivel de Educación Inicial.
      - Demuestra dominio para comprender la naturaleza del niño orientando su práctica docente hacia su formación integral.
      - Desarrolla actividades de observación, experimentación y análisis para la investigación y
      práctica docente conducentes a la solución de problemas del nivel de Educación inicial.
      - Demuestra dominio en la aplicación de estrategias variadas promoviendo la metodología activa, de construcción de conocimientos.
      - Logra una íntegra formación cívica basada en la práctica de valores, comprometidos en la defensa de su comunidad local y nacional preservando sus recursos naturales y espacio ecológico.
      h. Especialidad: Educación Primaria
      - Domina un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen un desempeño eficiente en el nivel de Educación Primaria.
      - Demuestra dominio para comprender la naturaleza del niño orientando su práctica docente hacia su formación integral.
      - Desarrol la actividades de observación, experimentación y análisis para la investigación y
      práctica docente conducentes a la solución de problemas del nivel de Educación Primaria.
      - Demuestra dominio en la aplicación de estrategias variadas promoviendo la metodología activa, de construcción de conocimientos.
      - Logra una íntegra formación cívica basada en la práctica de valores, comprometidos en la defensa de su comunidad local y nacional preservando sus recursos naturales y espacio ecológico.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Formación General
      Constituye el manejo práctico de aspectos instrumentales que el estudiante universitario requiere en su formación profesional.
      b. Formación Básica Específica
      Formación en los fundamentos científicos y en las aplicaciones tecnológicas de los aspectos esenciales y específicos de la profesión:
      - Docente: Mediación general y específica en el proceso docente educativo.
      - Tutorial: Diseño y ejecución de programas preventivos académicos, vocacionales y personal sociales de orientación y tutoría
      - Gestionadora: Dirección institucional, administrativa y pedagógica de entidades educativas escolarizadas y no escolarizadas.
      - Promotora: Liderazgo de programas educativos comunales ligados a la mejora de vida y al desarrollo social.
      - Investigativa: Planificación y ejecución de investigaciones educativas.
      c. Formación Especializada
      Son los saberes o áreas del conocimiento que se vinculan con la naturaleza esencial de la especialidad.
      d. Ejercicio Profesional
      Práctica Pedagógica. Proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actividades propias de la profesión relacionadas con la docencia, gestión, tutoría, promoción e investigación que permita formar integralmente a los licenciados en educación, con la finalidad de resolver con eficiencia, calidad y pertinencia, las exigencias de la sociedad
      actual.
    • CAMPO LABORAL
      a. Docente: Mediación general y específica en el proceso docente educativo.
      b. Tutorial: Diseño y ejecución de programas preventivos académicos, vocacionales y personal-sociales de orientación y tutoría.
      c. Gestionadora: Dirección institucional, administrativa y pedagógica de entidades educativas escolarizadas y no escolarizadas.
      d. Promotora: Liderazgo de programas educativos comunales ligados a la mejora de vida y al desarrollo social.
      e. Investigativa: Planificación y ejecución de investigaciones educativas.
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • FARMACIA Y BIOQUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • FISICA
    • CONCEPTO
      Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y  mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.
    • HABILIDADES
      Siendo la más alta función de la Universidad la de formar la personalidad Académico Profesional de sus educandos y de darles la dimensión múltiple de la cultura humana, el perfil del egresado tiene sus fundamentos en un currículo integral. Se formarán profesionales científicos que cumplan su labor con eficiencia y utilidad comunitaria, participando en planes de desarrollo regional y nacional, que demandan esfuerzos cooperativos multidisciplinarios en los centros productivos, de servicio y de investigación, en la Región y el país. Entre las funciones que cumplirá el licenciado en Física, tenemos:
      a. Investigación
      · Elaborar y ejecutar proyectos de investigación Científico Tecnológico, preferentemente multidisciplinarios.
      · Asesoría de proyectos y ejecución de tesis de investigación científica
      b. Docencia
      · Creación y difusión del conocimiento utilizando el método científico.
      · Capacidad de producir cambios de conducta en sus educandos.
      c. Humanística
      · Respecto y cultiva los valores de justicia, verdad, honestidad , amor, solidaridad , honradez, responsabilidad, independencia y coraje intelectual.
      · Capacidad de Comunicación con los diferentes sectores sociales.
      · Se identifica con los valores y expresiones culturales del ámbito Regional y Nacional.
      d. Asistencial
      · Presta asesoramiento a investigadores de diferentes disciplinas, integrando grupos multidisciplinarios en la formulación de políticas y estrategias de producción en la industria.
      · Presenta alternativas de solución en aspectos educativos y agropecuarios, biomédicos, energéticos e industriales.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Física Médica.
      · Instrumentación.
    • CAMPO LABORAL
      · Docencia.
      · Investigación interdisciplinaria.
      · Asesoramiento en la Física.
  • HISTORIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGROPECUARÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
    • CONCEPTO
      La carrera profesional de ingeniería en industrias alimentarias forma internacionalmente profesionales con sólida base en ciencias alimentarias y en ingeniería de procesos de alimentos, lo cual les permite diseñar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en el procesamiento de los alimentos así como formular nuevos productos alimenticios.
      Nuestros egresados estarán capacitados para optimizar la gestión de las operaciones de las plantas productivas y del área de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinámica de cambio del mundo moderno.
    • HABILIDADES
      a. Aspecto Científico - Técnico:
      - Diseñar, operar y controlar procesos para la producción industrial y la conservación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y forestales destinados principalmente a la alimentación humana.
      - Formular, ejecutar y evaluar proyectos de factibilidad agroindustriales, así como participar en proyectos de desarrollo regional o nacional.
      - Formular, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo de la industria alimentaria, como procesos, productos,
      equipos y recursos alimentarios para las condiciones propias del país.
      - Proyectar equipos, maquinaria y plantas para el procesamiento de alimentos y de todo  producto agropecuario
      - Asesorar empresas agroindustriales en temas de la especialidad.
      - Ejercer la docencia en Universidades e instituciones superiores.
      b. Aspectos Administrativo Gerencial:
      · Aplicar los principios de la administración y gestión empresarial.
      · Fomentar la creación de empresas agroindustriales.
      · Aplicar técnicas de gestión de personal en la administración de proyectos en empresas del sector.
      c. Aspectos de Proyección Social:
      · Formular programas integrales de desarrollo rural en equipos multidisciplinarios.
      · Promover y ejecutar programas de capacitación y transferencias tecnológicas sobre agroindustrias.
      · Promover la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
      d. Aspectos de Desarrollo Personal:
      · Denotar capacidad de organización, actitud crítica, amplio criterio e iniciativa.
      · Tener actitud de mando, sociabilidad, independencia de juicio y confianza en sí mismo, además control emocional.
      · Desarrollar agudeza visual, olfativa y gustativa.
      · Cultivar, elevados valores éticos y morales
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      - Crea y gerencia empresas agroindustriales aplicando criterio de calidad total, uso racional de recurso conservando el medio ambiente.
      - Brinda consultoría y asesoramiento técnico en su especialidad.
      - Ejerce la docencia y la investigación en universidades y Centros Especiales.
      - Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la electrónica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las ciencias básicas: Física,
      · Matemática, Química y Biología. Con iniciativa en la investigación y el aprendizaje.
      · Capacidad de análisis, síntesis, comprensión lectora y redacción incluyendo en idioma inglés y/o otros idiomas extranjeros.
      · Aptitud para el uso de métodos de prueba y error, uso de sistemas normalizados, disposición para el trabajo en equipo, y respeto a los valores y principios del manejo del medio ambiente en sus decisiones prospectivas profesionales.
      · Capacidades cognitivas, asociativas, éticas y morales basadas en valores de justicia, libertad, honradez, transparencia que reflejen un ser social identificado con su problemática regional, nacional y de los derechos humanos participando en su solución.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Telecomunicaciones
      · Conocimiento de la generación/captación, modulación/demodulación, tratamiento/procesamiento y transmisión/ recepción de señales analógicas y digitales, para las diferentes tecnologías de redes, equipos y sistemas que dan solución a los problemas de
      comunicación en Audio, Video, Televisión, Telefonía.
      · Conocimiento del Cálculo de Equipo de: Antenas, líneas de Transmisión, Fibras Ópticas, Radiación Inalámbrica Terrena y Satelital, Conmutación, Plantel Exterior y Equipo de Abonado; en la formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones.
      b. Control y automatización
      · Conocimiento de las técnicas del análisis y diseño digital, captación, transconducción, procesamiento automático y/o micro controlado de sistemas basados en periodo/evento/tiempo que den solución a problemas de la industria, comercio, medicina, servicios y comunitarios.
      · Conocimiento de los procesos de Estabilidad en Sistemas Controlados mediante técnicas de electrotecnia y ajuste de curvas por programas de control almacenados; haciendo
      previo uso de técnicas de simulación y proceso de señales con software de propósitos específicos.
      c. Telemática
      · Conocimiento de la Estructuración, Desarrollo, Ingeniería e Implementación de Redes de Área Local, Metropolitana y Mundial utilizando equipos y materiales de tecnología óptica, inalámbrica y sistemas WIFI y WIMAX de última generación.
      · Conocimiento de la Arquitectura de Equipos, Sistemas Operativos de Red, Planificación, Enlaces, Enrutamiento y Encaminamiento y Configuración de Redes Telemáticas para la transmisión y recepción de datos, imágenes y multimedia.
      d. Gestión de proyectos
      Conocimiento de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Ejecución de Proyectos de Inversión en el campo de la Electrónica, Telecomunicaciones , Equipamiento
      Hospitalario y Control de Plantas Industriales con conocimientos del Alcance, Calidad, Uso de los recursos humanos, materiales y costos con el control, integración y tiempos adecuados. 
    • CAMPO LABORAL
      · Atención de Servicios en la Ingeniería de mantenimiento: de Plantas Automatizadas, Equipamiento Biomédico, Telefonía, Redes de Telecomunicaciones (Guiado, Inalámbrico, Fibras Ópticas y Satelital)
      · Desempeño en el Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Plantas Industriales, Redes de Telecomunicaciones, Telemáticas, Ingeniería de Tráfico, Biodiversidad, Sistemas Universitarios
      y de la educación Superior 
      · Dirección y Asesoramiento de empresas de Telefonía, Telecomunicaciones, Control de Calidad y Automatización de Plantas Industriales, Procesamiento de Información y Centros
      de Cómputo
      · Docente e Investigador en Universidades, Organismos del Estado, Empresas Privadas en Instituciones Superiores 
      · Perito y Evaluador en las áreas de la Ingeniería Electrónica
  • INGENIERÍA FORESTAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA MECÁNICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA METALÚRGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA PETROQUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • MATEMÁTICAS
    • CONCEPTO
      La carrera busca formar profesionales capaces de interpretar la información dada sobre un problema particular; formularlo en lenguaje matemático, utilizando conceptos, métodos y técnicas matemáticas avanzadas para realizar los estudios numéricos, cualitativos y deductivos necesarios; y posteriormente permitir la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.
      
      Así mismo, preparar matemáticos capaces de modelar fenómenos físicos y naturales mediante herramientas matemáticas e iniciar a los estudiantes en la Investigación científica, preparándolos para realizar labores de apoyo en procesos de optimización industriales, financieros y económicos.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las matemáticas aprendidas en la educación básica regular, de acuerdo al programa curricular de Educación secundaria, vigente, emitido por el Ministerio de Educación del Perú.
      · Tiene interés por la matemática y evidencia tener habilidades para asimilar nuevos conocimientos.
      · Evidencia tener conocimiento, por lo menos a nivel de lectura, del idioma Inglés.
      · Aptitud para aprender y usar recursos de las Tecnologías de la información y comunicación.
      · Interés por aprender los fundamentos matemáticos necesarios para la investigación en matemática pura, así como para el planteamiento y solución de problemas reales que van en beneficio de la comunidad regional, nacional e internacional.
      · Disposición para trabajar, ya sea en forma individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinario, rigiéndose siempre por los valores de justicia, libertad, honradez y transparencia.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Álgebra
      · Lógica matemática. Algebra Booleana. Teoría de conjuntos. Teoría de números. Grupos. Anillos. Campos. Teoría de Galois. Módulos. Álgebra Lineal. Álgebra homológica.
      b. Análisis matemático
      · Cálculo diferencia e integral para funciones reales de variable real. Cálculo avanzado. Análisis matemático en espacios euclidianos de dimensión arbitraria. Análisis complejo. Teoría de medida e integración. Análisis funcional. Teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales ordinarias y Ecuaciones diferenciales parciales
      c. Geometría
      · Geometría analítica vectorial. Topología general. Geometría diferencial. Variedades diferenciales. Grupo de Lie.
      d. Matemática aplicada
      · Programación matemática (lineal y no lineal). Análisis numérico. Métodos de la matemática aplicada.
    • CAMPO LABORAL
      a. Investigación
      Tendrá los fundamentos matemáticos necesarios para realizar investigación, tanto en matemática pura como aplicada, logrando desenvolverse de manera individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinarios. Además, estará capacitado para continuar con sus estudios de maestría y doctorado en matemática o en áreas afines según su interés.
      b. Docencia
      Podrá ejercer la docencia universitaria, ya sea en los niveles del pregrado o posgrado (bajo los parámetros establecidos por la Ley Universitaria vigente) y también la docencia a nivel secundario, transmitiendo los conocimientos matemáticos con claridad y contribuyendo a la difusión de la matemática, con la rigurosidad que dicha ciencia requiere.
      c. Matemática aplicada
      Podrá elaborar modelos matemáticos a partir de problemas reales, contribuyendo así a obtener soluciones que van en beneficio de las industrias y de la comunidad regional, nacional o internacional.
      d. Asesoramiento
      Podrá capacitar y/o asesorar a profesionales de otras áreas, donde la matemática sea  requerida (ingenierías, ciencias económicas, ciencias de la salud, informática, etc.)
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión
  • OBSTETRICIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ODONTOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • PSICOLOGÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
    • HABILIDADES
      - Salud integral
      - Interés vocacional por la psicología
      - Aptitud numérica y capacidad de abstracción, razonamiento y comprensión verbal.
      - Equilibrio emocional manifiesto en el desarrollo individual y colectivo.
      - Habilidades Sociales de comunicación: Expresión oral, empatía, escucha activa y asertividad.
      - Disposición e interés para el aprendizaje de temas académicos y cultura humanística.
      - Pensamiento crítico y analítico.
      - Acreditar el conocimiento básico de programas informáticos, para el manejo de textos, números y gráficos.
      - Acreditar un dominio básico de un segundo idioma.
      - Capacidad de adaptarse a los cambios.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El perfil académico se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del psicólogo, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación,
      - los ejes de integración
      - los campos de formación general
      - los campos de formación profesional
      - los campos de investigación científica
      - las esferas de actuación profesional.
      Las líneas de formación, son las dimensiones de desarrollo del psicólogo en sus aspectos personal y profesional. Son dos líneas: formación general y formación profesional.
      - La formación general, desarrolla al psicólogo como persona, en su integralidad y multidimensionalidad. Esta formación atiende cuatro campos generales:
      1. humanidad;
      2. naturaleza;
      3. sociedad;
      4. cultura.
      
      a. La formación profesional, desarrolla al psicólogo como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina psicológica. Esta formación es básica y especializada.
      La formación profesional básica, desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del psicólogo.
      b. La formación profesional especializada, desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del psicólogo. Lo profesional básico y lo profesional especializado, cubren el desarrollo de cuatro campos profesionales:
      - Psicología social;
      - Psicología clínica;
      - Psicología organizacional;
      - Psicología educativa.
      Los ejes de integración, son las dimensiones de desarrollo del estudiante, como investigador en la ciencia psicológica y como participante de una profesión psicológica.
      Como investigador, se forma en los campos académicos de la investigación en psicología.
      Como profesional, se forma en las esferas profesionales de la intervención en psicología.
      Los campos generales profesionales y académicos, más las esferas profesionales, se concretan en un sistema de competencias (hacer-saber-ser) configuradas según su
      pertenencia a los campos y esferas. Las competencias se concretan curricula
    • CAMPO LABORAL
      ÁREA EDUCATIVA:
      - Centros Educativos de Gestión Estatal y no Estatal y Centros de Enseñanza Superior.
      ÁREA DE SALUD:
      - Consultoría Privada y Pública.
      - Hospitales y Clínicas.
      - Instituciones vinculadas a la salud.
      ÁREA LABORAL Y OTRAS INSTITUCIONES:
      - Empresas en general.
      - Centros de investigación
      ÁREA SOCIO CULTURAL:
      - Organizaciones Populares y Municipales.
      - Organismos No Gubernamentales – ONG.
      - Instituciones multidisciplinarias interesadas en la elaboración y aplicación y evaluación de desarrollo social.
  • QUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      Profesional formado en ciencia animal con nivel de excelencia en la crianza racional y económica de los animales de cría. Presenta valores éticos y una sólida formación científica, tecnológica, humanística y de gestión para el manejo sustentable de los recursos agropecuarios en beneficio de la sociedad.
      Con capacidad para gerenciar y aportar nuevas tecnologías acordes a la realidad nacional.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Genera, administra y evalúa empresas pecuarias así como promueve la investigación destinada a solucionar los problemas que afecten la producción animal.
      Desarrolla actividades de capacitación y transferencia de tecnología. Evalúa el impacto ambiental de la actividad pecuaria y aplica sistemas de producción compatibles con el entorno ecológico, social y económico. Maneja, transforma y controla la calidad de los productos pecuarios. Conoce e interpreta la realidad de la producción animal en el contexto nacional e internacional. Promueve la producción animal como componente del desarrollo nacional.
    • CAMPO LABORAL
      • Trabajo de gerencia y administración en empresas avícolas, porcinas, ovinas, establos lecheros y centros de engorde. 
      • Asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales en crianza de camélidos sudamericanos y animales menores (cuyes, conejos, cabras, etc.). 
      • Asesoría técnica en transformación y comercialización de productos pecuarios. 
      • Servicios de consultoría y asesoría profesional en el campo agropecuario a las entidades gubernamentales (ministerios, gobiernos locales y regionales) y Organismos No Gubernamentales, empresas privadas. 
      • Docencia e Investigación universitaria.