Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
    • CONCEPTO
      Conscientes de la concepción global del entorno actual que genera un campo de estudio particular en las organizaciones signadas por procesos de internacionalización, esta carrera se ocupa de aplicar en los negocios, los conceptos, técnicas y procesos administrativos propios la competitividad a través de acciones deliberadas de internacionalización.
    • HABILIDADES
      Nuestros egresados cuentan con competencias para:
      - Crear sus propias empresas de negocios globales.
      - Comunicarse en varios idiomas.
      - Realizar investigación de mercados internacionales.
      - Desarrollar productos y servicios de exportación.
      - Planificar y ejecutar  operaciones aduaneras.
      - Administrar el transporte y la distribución de la carga.
      - Gerenciar compras internacionales.
      - Ejecutar los diferentes medios de pago bancarios.
      - Utilizar las tendencias de las finanzas globales.
      - Fijar precios y cotizaciones internacionales.
      - Elaborar proyectos de exportación e importación.
      - Negociar tratos comerciales internacionales.
      - Diseñar políticas económicas de comercio exterior.
      - Ejercer la docencia en negocios internacionales.
      - Operar diferentes tecnologías de información.
      
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      Los egresados cuentan con una alta “Empleabilidad” dentro del mercado laboral nacional e internacional y un nivel de “Emprendedurismo”, para desarrollar actividades en:
      - Empresas exportadoras e importadoras.
      - Dirección y Gerencia.
      - Administración en Negocios Internacionales.
      - Gestor de operaciones internacionales.
      - Consultoría internacional.
      - Compañías navieras.
      - Agencias de aduana
  • ADMINISTRACIÓN DE TURISMO
    • CONCEPTO
      Formar en los términos de la misión institucional, profesionales capaces de gestionar proyectos y negocios turísticos innovadores y sostenibles que aporten al desarrollo del país
    • HABILIDADES
      - Dominarás los fundamentos del turismo y las tipologías de la oferta y la demanda a fin de fortalecer la capacidad para el desarrollo y la gestión de estrategias. Asimismo, realizarás investigaciones de mercado y contribuirás a la conservación y uso del patrimonio turístico que garantice la sostenibilidad de la actividad turística.
      - Gestionarás empresas turísticas y desarrollarás emprendimientos para organizaciones públicas, privadas u ONG en el ámbito nacional e internacional.
      - Ejercerás la consultoría privada en turismo a través de un pleno dominio de las características y la metodología requerida para ofrecer servicios competitivos en el mercado.
      - Desarrollarás la promoción y el marketing turístico con un conocimiento pleno del mercado nacional e internacional.
      - Gestionarás proyectos turísticos culturales sobre la base del conocimiento para el uso y la conservación del patrimonio cultural las herramientas de gestión y los beneficios que generan para la sociedad.
      - Administrarás proyectos y empresas de turismo de naturaleza con énfasis en los de ecoturismo y turismo de aventura.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      - Desarrollador de productos y proyectos turísticos
      - Gestor de empresas turísticas
      - Administrador de servicios turísticos
      - Gestor de los espacios y destinos turísticos
      - Consultor privado en turismo
      - Gestor en turismo cultural
      - Especialista en marketing turístico y promoción
      - Gestor en turismo de naturaleza y de aventura
      
  • ARTE
    • CONCEPTO
      El arte  es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    • HABILIDADES
      El perfil académico del ingresante a la Escuela Profesional de Arte, se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del especialista en Arte, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación: dimensiones que desarrollan sus aspectos personal y profesional.
      - Los ejes de integración: dimensiones que permiten al estudiante desarrollarse como investigador del arte, y como participante de una profesión artística.
      - Los campos de formación general: desarrollan al artista y pedagogo del arte como persona en su integralidad y multidimensionalidad, atendiendo cuatro campos generales: arte y humanidad, arte y naturaleza, arte y sociedad, y arte y cultura.
      - Los campos de formación profesional: desarrollan al artista y pedagogo del arte como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina artística. Esta formación es básica, cuando desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del artista, y especializada cuando desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del artista. Todo ello contribuye a cubrir los tres campos profesionales: Producción Artística, Promoción Artística y Especialización Artística, comunes a las especialidades de Artes Plásticas, Danzas,
      Música, Pedagogía del Arte y Teatro.
      - Los campos de investigación científica: se forma como investigador en los campos académicos de la investigación en arte.
      - Las esferas de actuación profesional: se forma en las esferas profesionales de la intervención del arte.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción artística
      Produce obras artísticas en artes plásticas, música, teatro y danzas, con sentido innovador, aplicando los fundamentos y métodos de la creación estética; diseña y aplica propuestas
      innovadoras en la pedagogía artística, en contextos artísticos y educativos locales, regionales e internacionales.
      b. Promoción artística
      Promueve el desarrollo artístico relacionado con la conservación, transmisión y generación del patrimonio artístico-cultural, utilizando las bases, procedimientos y lineamientos de la gestión y legislación propias del área, en contextos de desarrollo artístico y educativo local, regional e
      internacional.
      c. Especialización artística
      Domina los fundamentos y técnicas especializadas en artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte.
      d. Práctica profesional artística
      Interviene innovadoramente en las esferas de actuación profesional de las artes plásticas, la música, el teatro, las danzas y la pedagogía del arte.
      e. Investigación artística
      Produce saber artístico planificando y ejecutando investigaciones en las áreas de artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte. 
    • CAMPO LABORAL
      a. Docencia
      Interviene en procesos de formación artística en instituciones de educación básica inicial, primaria y secundaria; instituciones de educación superior no universitaria y universitaria; e instituciones sociales y culturales de promoción artística.
      b. Gestión
      Planifica, formula, ejecuta programas y proyectos de promoción del arte en instituciones de gestión pública y privada.
      c. Investigación
      Proyecta y desarrolla investigaciones científicas del arte en sus diferentes especialidades, en institutos y centros de investigación.
      d. Producción
      Innova el campo artístico en teatro, música, danzas y artes plásticas a través de la creación y participación en elencos artísticos y compañías de arte de dimensión local, regional, nacional e internacional; y mediante la producción editorial de obras de arte.
      
  • AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIA POLÍTICA
    • CONCEPTO
      - Formar profesionales con una concepción integrada, y con capacidad de interrelacionar políticamente los aspectos sociales, naturales y epistemológicos dentro de un determinado contexto histórico.
      - Elaborar planes de desarrollo inter y pluri-institucionales a corto, mediano y largo plazo, que debe cumplirse con sostenibilidad y con participación estatal y comunal.
      - Formular programas de gestión públicas racionalizados, teniendo en cuenta el costo beneficios, procurando preferentemente beneficios y efectos sociales.
      - Tener un marco formativo básico y humanístico que permita considerar al hombre en sociedad y en relación con el Estado, para atender sus necesidades y generar bienes sin atentar contra el medio natural y garantizando la participación armoniosa de sus miembros.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      -Formulando políticas públicas en diversas áreas de gobierno, su implementación y evaluación; como asesores y funcionarios en los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, tanto en el nivel nacional como en el regional y local.
      -Analizando los asuntos públicos y la producción de contenidos para los medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita.
      -Contribuyendo a un mayor conocimiento y mejor comprensión sobre la realidad estatal y política, contribuyendo a evitar errores en la ejecución de políticas y en la comunicación entre representantes y representados.
  • CIENCIAS BIOLÓGICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • COMPUTACIÓN CIENTÍFICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • COMUNICACIÓN SOCIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DANZA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • DERECHO
    • CONCEPTO
      La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.
    • HABILIDADES
      La Escuela profesional de derecho aspira formar a un abogado Competente al desempeñarse
      en campos diversos de la práctica privada y al servicio del Estado, pasando por la judicatura, el notariado, el servicio legal en organizaciones no gubernamentales, incluso en actividades
      empresariales, periodísticas, diplomáticas o políticas.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      1. Dominar la sistemática del Derecho y sus principios de interpretación y aplicación.
      2. Saber los fundamentos del Derecho y la metodología de identificación y solución de problemas.
      3. Entender el Derecho de hoy y el futuro, es decir aprenderá permanentemente en forma autónoma.
      4. Prevenir y solucionar problemas jurídicos.
      5. Detonar espíritu ético en su desempeño personal, laboral y social.
    • CAMPO LABORAL
      - Ejercicio libre de la defensa en las diferentes especialidades
      del Derecho
      - Asesoramiento a ministerios, autoridades autónomas,
      gobiernos regionales y locales.
      - Desempeñarse en la enseñanza universitaria
      - Acceder a la judicatura, como asistente, Juez o Fiscal.
      - Ejercer actividad empresarial.
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ECONOMÍA PÚBLICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN FÍSICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN INICIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • ESTADÍSTICA
    • CONCEPTO
      Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades
    • HABILIDADES
      a. Desarrollar una conciencia crítica y creativa para analizar y comprender la relación naturaleza – trabajo y cultura al asumir la defensa de la vida y el medio ambiente.
      b. Comprender y practicar los valores éticos, morales, patrióticos y cívicos, desarrollando una conciencia democrática y una actitud de participación en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construir modelos estadísticos para fines de descripción explicación o predicción de fenómenos socioeconómicos, demográficos o naturales.
      b. Analizar, diseñar y administrar sistemas estadísticos e informáticos que permitan la producción y difusión de información estadística para la toma de decisiones.
      c. Desarrollar principios y procedimientos para la práctica moderna del control estadístico de la calidad. 
      d. Investigar en su área e integrar equipos multidisciplinarios para la generación de conocimiento científico y tecnológico.
      e. Brindar servicios de consultoría y asesoramiento en materia estadística.
    • CAMPO LABORAL
      · Los egresados de la Escuela Profesional de Estadística estarán estrechamente ligados al mundo empresarial y en organizaciones que requieran de la solución inmediata de problemas dentro de sus diferentes áreas.
      · La constante investigación científica y el continuo avance tecnológico hace que diversas organizaciones requieran de nuestros profesionales egresados de la Escuela Profesional de Estadística ya que con sus conocimientos son capaces de planificar un crecimiento organizacional ordenado, haciendo que los procesos sean los más eficientes posibles.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística tendrá un amplio campo de acción en el desarrollo de información para la toma de decisiones en empresas que requieren soluciones
      inmediatas.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística también podrá ejercer la docencia universitaria y será formador de profesionales que como él tendrá que entrar a un mundo
      ampliamente cambiante y fuertemente competitivo.
  • FARMACIA Y BIOQUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • FILOSOFÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • FISICA
    • CONCEPTO
      Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y  mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.
    • HABILIDADES
      Siendo la más alta función de la Universidad la de formar la personalidad Académico Profesional de sus educandos y de darles la dimensión múltiple de la cultura humana, el perfil del egresado tiene sus fundamentos en un currículo integral. Se formarán profesionales científicos que cumplan su labor con eficiencia y utilidad comunitaria, participando en planes de desarrollo regional y nacional, que demandan esfuerzos cooperativos multidisciplinarios en los centros productivos, de servicio y de investigación, en la Región y el país. Entre las funciones que cumplirá el licenciado en Física, tenemos:
      a. Investigación
      · Elaborar y ejecutar proyectos de investigación Científico Tecnológico, preferentemente multidisciplinarios.
      · Asesoría de proyectos y ejecución de tesis de investigación científica
      b. Docencia
      · Creación y difusión del conocimiento utilizando el método científico.
      · Capacidad de producir cambios de conducta en sus educandos.
      c. Humanística
      · Respecto y cultiva los valores de justicia, verdad, honestidad , amor, solidaridad , honradez, responsabilidad, independencia y coraje intelectual.
      · Capacidad de Comunicación con los diferentes sectores sociales.
      · Se identifica con los valores y expresiones culturales del ámbito Regional y Nacional.
      d. Asistencial
      · Presta asesoramiento a investigadores de diferentes disciplinas, integrando grupos multidisciplinarios en la formulación de políticas y estrategias de producción en la industria.
      · Presenta alternativas de solución en aspectos educativos y agropecuarios, biomédicos, energéticos e industriales.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Física Médica.
      · Instrumentación.
    • CAMPO LABORAL
      · Docencia.
      · Investigación interdisciplinaria.
      · Asesoramiento en la Física.
  • GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • GEOGRAFÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • GESTIÓN TRIBUTARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AMBIENTAL
    • CONCEPTO
      Su sólida base en el conocimiento de las ciencias le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente, mediante el desarrollo de alternativas de manejo y gestión de los recursos. Posee calidad humana, lo cual se manifiesta en el respeto a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional, siendo capaz de trabajar multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Amplio conocimiento de las ciencias ambientales con formación orientada en las ciencias básicas, ingeniería y gestión ambiental que le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente.
      Capacidad para realizar acciones de prevención, análisis, evaluación, planificación y restauración ambiental. Capacidad gerencial que le permite desarrollar y aplicar opciones de manejo apropiados teniendo en cuenta las relaciones entre las sociedades humanas y sus hábitats, diseñando métodos para modificar las conductas humanas con fines sostenibles. Desarrolla e implementa políticas basadas en una legislación acorde con las aspiraciones de calidad ambiental de la población.
    • CAMPO LABORAL
      En empresas privadas, relacionadas al sector minero, hidrocarburo, energético, pesquero, agrícola, industrial y otras actividades vinculadas con la producción de bienes y servicios; en entidades gubernamentales como ministerios, proyectos, programas, gobiernos regionales y locales; en organizaciones no gubernamentales brindando servicios de consultoría y asesoría en material ambiental como profesional dependiente o independiente.
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la electrónica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las ciencias básicas: Física,
      · Matemática, Química y Biología. Con iniciativa en la investigación y el aprendizaje.
      · Capacidad de análisis, síntesis, comprensión lectora y redacción incluyendo en idioma inglés y/o otros idiomas extranjeros.
      · Aptitud para el uso de métodos de prueba y error, uso de sistemas normalizados, disposición para el trabajo en equipo, y respeto a los valores y principios del manejo del medio ambiente en sus decisiones prospectivas profesionales.
      · Capacidades cognitivas, asociativas, éticas y morales basadas en valores de justicia, libertad, honradez, transparencia que reflejen un ser social identificado con su problemática regional, nacional y de los derechos humanos participando en su solución.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Telecomunicaciones
      · Conocimiento de la generación/captación, modulación/demodulación, tratamiento/procesamiento y transmisión/ recepción de señales analógicas y digitales, para las diferentes tecnologías de redes, equipos y sistemas que dan solución a los problemas de
      comunicación en Audio, Video, Televisión, Telefonía.
      · Conocimiento del Cálculo de Equipo de: Antenas, líneas de Transmisión, Fibras Ópticas, Radiación Inalámbrica Terrena y Satelital, Conmutación, Plantel Exterior y Equipo de Abonado; en la formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones.
      b. Control y automatización
      · Conocimiento de las técnicas del análisis y diseño digital, captación, transconducción, procesamiento automático y/o micro controlado de sistemas basados en periodo/evento/tiempo que den solución a problemas de la industria, comercio, medicina, servicios y comunitarios.
      · Conocimiento de los procesos de Estabilidad en Sistemas Controlados mediante técnicas de electrotecnia y ajuste de curvas por programas de control almacenados; haciendo
      previo uso de técnicas de simulación y proceso de señales con software de propósitos específicos.
      c. Telemática
      · Conocimiento de la Estructuración, Desarrollo, Ingeniería e Implementación de Redes de Área Local, Metropolitana y Mundial utilizando equipos y materiales de tecnología óptica, inalámbrica y sistemas WIFI y WIMAX de última generación.
      · Conocimiento de la Arquitectura de Equipos, Sistemas Operativos de Red, Planificación, Enlaces, Enrutamiento y Encaminamiento y Configuración de Redes Telemáticas para la transmisión y recepción de datos, imágenes y multimedia.
      d. Gestión de proyectos
      Conocimiento de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Ejecución de Proyectos de Inversión en el campo de la Electrónica, Telecomunicaciones , Equipamiento
      Hospitalario y Control de Plantas Industriales con conocimientos del Alcance, Calidad, Uso de los recursos humanos, materiales y costos con el control, integración y tiempos adecuados. 
    • CAMPO LABORAL
      · Atención de Servicios en la Ingeniería de mantenimiento: de Plantas Automatizadas, Equipamiento Biomédico, Telefonía, Redes de Telecomunicaciones (Guiado, Inalámbrico, Fibras Ópticas y Satelital)
      · Desempeño en el Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Plantas Industriales, Redes de Telecomunicaciones, Telemáticas, Ingeniería de Tráfico, Biodiversidad, Sistemas Universitarios
      y de la educación Superior 
      · Dirección y Asesoramiento de empresas de Telefonía, Telecomunicaciones, Control de Calidad y Automatización de Plantas Industriales, Procesamiento de Información y Centros
      de Cómputo
      · Docente e Investigador en Universidades, Organismos del Estado, Empresas Privadas en Instituciones Superiores 
      · Perito y Evaluador en las áreas de la Ingeniería Electrónica
  • INGENIERÍA GEOGRÁFICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA MECÁNICA DE FLUIDOS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA METALÚRGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • INGENIERÍA TEXTIL Y CONFECCIONES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • LINGÜÍSTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • LITERATURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MATEMÁTICAS
    • CONCEPTO
      La carrera busca formar profesionales capaces de interpretar la información dada sobre un problema particular; formularlo en lenguaje matemático, utilizando conceptos, métodos y técnicas matemáticas avanzadas para realizar los estudios numéricos, cualitativos y deductivos necesarios; y posteriormente permitir la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.
      
      Así mismo, preparar matemáticos capaces de modelar fenómenos físicos y naturales mediante herramientas matemáticas e iniciar a los estudiantes en la Investigación científica, preparándolos para realizar labores de apoyo en procesos de optimización industriales, financieros y económicos.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las matemáticas aprendidas en la educación básica regular, de acuerdo al programa curricular de Educación secundaria, vigente, emitido por el Ministerio de Educación del Perú.
      · Tiene interés por la matemática y evidencia tener habilidades para asimilar nuevos conocimientos.
      · Evidencia tener conocimiento, por lo menos a nivel de lectura, del idioma Inglés.
      · Aptitud para aprender y usar recursos de las Tecnologías de la información y comunicación.
      · Interés por aprender los fundamentos matemáticos necesarios para la investigación en matemática pura, así como para el planteamiento y solución de problemas reales que van en beneficio de la comunidad regional, nacional e internacional.
      · Disposición para trabajar, ya sea en forma individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinario, rigiéndose siempre por los valores de justicia, libertad, honradez y transparencia.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Álgebra
      · Lógica matemática. Algebra Booleana. Teoría de conjuntos. Teoría de números. Grupos. Anillos. Campos. Teoría de Galois. Módulos. Álgebra Lineal. Álgebra homológica.
      b. Análisis matemático
      · Cálculo diferencia e integral para funciones reales de variable real. Cálculo avanzado. Análisis matemático en espacios euclidianos de dimensión arbitraria. Análisis complejo. Teoría de medida e integración. Análisis funcional. Teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales ordinarias y Ecuaciones diferenciales parciales
      c. Geometría
      · Geometría analítica vectorial. Topología general. Geometría diferencial. Variedades diferenciales. Grupo de Lie.
      d. Matemática aplicada
      · Programación matemática (lineal y no lineal). Análisis numérico. Métodos de la matemática aplicada.
    • CAMPO LABORAL
      a. Investigación
      Tendrá los fundamentos matemáticos necesarios para realizar investigación, tanto en matemática pura como aplicada, logrando desenvolverse de manera individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinarios. Además, estará capacitado para continuar con sus estudios de maestría y doctorado en matemática o en áreas afines según su interés.
      b. Docencia
      Podrá ejercer la docencia universitaria, ya sea en los niveles del pregrado o posgrado (bajo los parámetros establecidos por la Ley Universitaria vigente) y también la docencia a nivel secundario, transmitiendo los conocimientos matemáticos con claridad y contribuyendo a la difusión de la matemática, con la rigurosidad que dicha ciencia requiere.
      c. Matemática aplicada
      Podrá elaborar modelos matemáticos a partir de problemas reales, contribuyendo así a obtener soluciones que van en beneficio de las industrias y de la comunidad regional, nacional o internacional.
      d. Asesoramiento
      Podrá capacitar y/o asesorar a profesionales de otras áreas, donde la matemática sea  requerida (ingenierías, ciencias económicas, ciencias de la salud, informática, etc.)
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión
  • MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • NUTRICIÓN
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • OBSTETRICIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ODONTOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • PSICOLOGÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
    • HABILIDADES
      - Salud integral
      - Interés vocacional por la psicología
      - Aptitud numérica y capacidad de abstracción, razonamiento y comprensión verbal.
      - Equilibrio emocional manifiesto en el desarrollo individual y colectivo.
      - Habilidades Sociales de comunicación: Expresión oral, empatía, escucha activa y asertividad.
      - Disposición e interés para el aprendizaje de temas académicos y cultura humanística.
      - Pensamiento crítico y analítico.
      - Acreditar el conocimiento básico de programas informáticos, para el manejo de textos, números y gráficos.
      - Acreditar un dominio básico de un segundo idioma.
      - Capacidad de adaptarse a los cambios.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El perfil académico se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del psicólogo, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación,
      - los ejes de integración
      - los campos de formación general
      - los campos de formación profesional
      - los campos de investigación científica
      - las esferas de actuación profesional.
      Las líneas de formación, son las dimensiones de desarrollo del psicólogo en sus aspectos personal y profesional. Son dos líneas: formación general y formación profesional.
      - La formación general, desarrolla al psicólogo como persona, en su integralidad y multidimensionalidad. Esta formación atiende cuatro campos generales:
      1. humanidad;
      2. naturaleza;
      3. sociedad;
      4. cultura.
      
      a. La formación profesional, desarrolla al psicólogo como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina psicológica. Esta formación es básica y especializada.
      La formación profesional básica, desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del psicólogo.
      b. La formación profesional especializada, desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del psicólogo. Lo profesional básico y lo profesional especializado, cubren el desarrollo de cuatro campos profesionales:
      - Psicología social;
      - Psicología clínica;
      - Psicología organizacional;
      - Psicología educativa.
      Los ejes de integración, son las dimensiones de desarrollo del estudiante, como investigador en la ciencia psicológica y como participante de una profesión psicológica.
      Como investigador, se forma en los campos académicos de la investigación en psicología.
      Como profesional, se forma en las esferas profesionales de la intervención en psicología.
      Los campos generales profesionales y académicos, más las esferas profesionales, se concretan en un sistema de competencias (hacer-saber-ser) configuradas según su
      pertenencia a los campos y esferas. Las competencias se concretan curricula
    • CAMPO LABORAL
      ÁREA EDUCATIVA:
      - Centros Educativos de Gestión Estatal y no Estatal y Centros de Enseñanza Superior.
      ÁREA DE SALUD:
      - Consultoría Privada y Pública.
      - Hospitales y Clínicas.
      - Instituciones vinculadas a la salud.
      ÁREA LABORAL Y OTRAS INSTITUCIONES:
      - Empresas en general.
      - Centros de investigación
      ÁREA SOCIO CULTURAL:
      - Organizaciones Populares y Municipales.
      - Organismos No Gubernamentales – ONG.
      - Instituciones multidisciplinarias interesadas en la elaboración y aplicación y evaluación de desarrollo social.
  • PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DE LA GESTIÓN HUMANA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • QUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • TECNOLOGÍA MÉDICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • TOXICOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL