Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • ARQUEOLOGÍ­A
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
    • HABILIDADES
      a. Dimensión científico tecnológica
      - Comprensión de información. Analiza información sobre investigaciones del mundo físico.
      - Indagación. Formula hipótesis sobre saber tecnológico del hombre prehispánico.
      b. Dimensión histórico-social
      - Manejo de información. Analiza y juzga fuentes de información sobre procesos históricos prehispánicos locales, regionales y nacionales.
      - Comprensión espacio-temporal. Localiza, analiza y evalúa en el espacio y en el tiempo el desarrollo de características del medio geográfico peruano y la distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en Lambayeque, el Perú, América Latina y el mundo.
      - Juicio crítico. Propone y argumenta criterios propios y críticos acerca de los problemas culturales y sociales actuales de la región, el país y el mundo actual.
      c. Dimensión comunicativa
      - Expresión y comprensión oral. Diserta sobre temas prehispánicos en paneles y seminarios; argumenta puntos de vista utilizando fuentes disciplinares de respaldo.
      - Comprensión de textos. Interpreta procesos históricos sociales y mentalidades culturales; plantea juicios críticos a los argumentos del interlocutor; analiza información disciplinar de textos académicos, organizándolos coherentemente.
      - Producción de textos. Redacta textos explicativos y argumentativos coherencia y cohesión; edita textos en formatos impresos y electrónicos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Investigación arqueológica.
      Investiga el patrimonio arqueológico en los contextos lambayecano, regional, nacional y mundial, aplicando los fundamentos teóricos y las tecnologías de la arqueología contemporánea.
      b. Etnoarqueología.
      Interpreta el patrimonio arqueológico en los entornos étnicos local, regional, nacional, continental y mundial, integrando saberes y estrategias etnológicas, etnográficas, históricas y arqueológicas.
      c. Gestión del patrimonio.
      Gestiona racionalmente el patrimonio arqueológico articulándolo a un adecuado manejo turístico.
      d. Museología.
      Explica la estructura y función de los museos en sus relaciones con el proceso y resultados de estudio arqueológico.
      e. Conservación de monumentos.
      Promueve la conservación del patrimonio cultural desde el estudio arqueológico. 
    • CAMPO LABORAL
      - Investigación. Generador, planificador y ejecutor de investigaciones arqueológicas en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y privadas, museos.
      - Promoción. Promotor del estudio y conservación del patrimonio arqueológico en entidades estatales y no estatales, con énfasis en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural.
      - Asesoría. Consultor en estudios de impacto ambiental que involucren el patrimonio cultural.
      - Docencia. Formador de arqueólogos a nivel de estudios universitarios de grado y posgrado. 
  • ARQUITECTURA
    • CONCEPTO
      La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.
    • HABILIDADES
      El ingresante debe poseer:
      - Elevada sensibilidad para percibir y crear formas y espacios.
      - Habilidad para expresarse de manera gráfica y artística.
      - Buena capacidad de análisis y síntesis.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Diseño:
      Orientada a la creación y planteamiento de formas y espacios habitables, con valor estético, funcional y ecológico.
      b. Humanidades:
      Para conocer y analizar las necesidades y aspiraciones del hombre y la sociedad.
      c. Expresión:
      Para la representación de las propuestas de diseño, desde el uso de medios tradicionales del dibujo a mano y maquetas, hasta los más avanzados programas de dibujo asistido por computadoras, en 2D y 3D generando la denominada realidad virtual.
      d. Edificaciones:
      Que fundamenta el conocimiento tecnológico necesario para la construcción segura de edificios.
    • CAMPO LABORAL
      - Proyectista independiente.
      - Constructor independiente.
      - Asesor y/o consultor para el sector público o privado, en diversas especialidades.
      - Funcionario en unidades de desarrollo urbano en Ministerios, Gobiernos regionales y municipalidades.
      - Responsable del área de infraestructura en Instituciones públicas o privadas.
      - Diseñador de interiores y mobiliario.
  • ARTE
    • CONCEPTO
      El arte  es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    • HABILIDADES
      El perfil académico del ingresante a la Escuela Profesional de Arte, se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del especialista en Arte, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación: dimensiones que desarrollan sus aspectos personal y profesional.
      - Los ejes de integración: dimensiones que permiten al estudiante desarrollarse como investigador del arte, y como participante de una profesión artística.
      - Los campos de formación general: desarrollan al artista y pedagogo del arte como persona en su integralidad y multidimensionalidad, atendiendo cuatro campos generales: arte y humanidad, arte y naturaleza, arte y sociedad, y arte y cultura.
      - Los campos de formación profesional: desarrollan al artista y pedagogo del arte como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina artística. Esta formación es básica, cuando desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del artista, y especializada cuando desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del artista. Todo ello contribuye a cubrir los tres campos profesionales: Producción Artística, Promoción Artística y Especialización Artística, comunes a las especialidades de Artes Plásticas, Danzas,
      Música, Pedagogía del Arte y Teatro.
      - Los campos de investigación científica: se forma como investigador en los campos académicos de la investigación en arte.
      - Las esferas de actuación profesional: se forma en las esferas profesionales de la intervención del arte.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción artística
      Produce obras artísticas en artes plásticas, música, teatro y danzas, con sentido innovador, aplicando los fundamentos y métodos de la creación estética; diseña y aplica propuestas
      innovadoras en la pedagogía artística, en contextos artísticos y educativos locales, regionales e internacionales.
      b. Promoción artística
      Promueve el desarrollo artístico relacionado con la conservación, transmisión y generación del patrimonio artístico-cultural, utilizando las bases, procedimientos y lineamientos de la gestión y legislación propias del área, en contextos de desarrollo artístico y educativo local, regional e
      internacional.
      c. Especialización artística
      Domina los fundamentos y técnicas especializadas en artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte.
      d. Práctica profesional artística
      Interviene innovadoramente en las esferas de actuación profesional de las artes plásticas, la música, el teatro, las danzas y la pedagogía del arte.
      e. Investigación artística
      Produce saber artístico planificando y ejecutando investigaciones en las áreas de artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte. 
    • CAMPO LABORAL
      a. Docencia
      Interviene en procesos de formación artística en instituciones de educación básica inicial, primaria y secundaria; instituciones de educación superior no universitaria y universitaria; e instituciones sociales y culturales de promoción artística.
      b. Gestión
      Planifica, formula, ejecuta programas y proyectos de promoción del arte en instituciones de gestión pública y privada.
      c. Investigación
      Proyecta y desarrolla investigaciones científicas del arte en sus diferentes especialidades, en institutos y centros de investigación.
      d. Producción
      Innova el campo artístico en teatro, música, danzas y artes plásticas a través de la creación y participación en elencos artísticos y compañías de arte de dimensión local, regional, nacional e internacional; y mediante la producción editorial de obras de arte.
      
  • BIOLOGIA
    • CONCEPTO
      Es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
    • HABILIDADES
      - Conocimientos básicos de las ciencias naturales (Biología, Química, Física y Matemática).
      - Disposición para la investigación y autoaprendizaje.
      - Formación en valores éticos y morales
      - Predisposición para el trabajo en equipo
      - Disposiciones para desarrollar labores de Proyección Social.
      
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      A. PERFIL DEL BIÓLOGO
      - Profesionales competitivos en las áreas de Biología
      celular y medio ambiente
      - Evaluación de Biodiversidad y Gestión Ambiental
      - Formación para las áreas:
          - Biología Molecular
          - Enfermedades genéticas
          - Enfermedades de metabolismo
          - Genética forense
      - Elaborar proyectos y resolver problemas medioambiente
      B. PERFIL DEL BIÓLOGO BOTÁNICO
      - Profesional competitivos en taxonomía
      - Evaluación florística y biodiversidad, recursos fitogenéticos, etnobotánica y plantas medicinales.
      - Biotecnología vegetal.
      C. PERFIL DEL BIÓLOGO MICROBIÓLOGO Y PARASITÓLOGO
      - Profesionales competitivos en Análisis Microbiológico, Parasitológicos y Análisis Clínicos
      - Control de calidad en alimentos procesados
      - Biotecnología microbiana
      - Producción de vacunas y productos biológicos
      - Ecología microbiana
      - Diseño y desarrollo de propuestas, como alternativas de solución a la problemática en tema de salud, medio ambiente, industrias.
      D. PERFIL DEL BIÓLOGO PESQUERO
      - Profesionales competitivos en recursos acuáticos
      - Control de calidad ambiental limnológica, oceanográfica
      - Desarrollo de proyectos en psicultura y maricultura
      - Gestión y toma de decisiones en el desarrollo de las poblaciones que se dedican a la actividad pesquera
      - Evaluación y administración de recursos marinos. 
    • CAMPO LABORAL
      - Centros de investigación científica en diversas áreas de la biología, nacional e internacional.
      - Laboratorio de análisis en hospitales, centros de salud clínicas
      - Fábricas e industrias de producción de alimentos
      - Empresas consultoras ambientales
      - Docencia a nivel Pre-Grado y Postgrado en universidades nacionales e internacionales.
  • CIENCIA POLÍTICA
    • CONCEPTO
      - Formar profesionales con una concepción integrada, y con capacidad de interrelacionar políticamente los aspectos sociales, naturales y epistemológicos dentro de un determinado contexto histórico.
      - Elaborar planes de desarrollo inter y pluri-institucionales a corto, mediano y largo plazo, que debe cumplirse con sostenibilidad y con participación estatal y comunal.
      - Formular programas de gestión públicas racionalizados, teniendo en cuenta el costo beneficios, procurando preferentemente beneficios y efectos sociales.
      - Tener un marco formativo básico y humanístico que permita considerar al hombre en sociedad y en relación con el Estado, para atender sus necesidades y generar bienes sin atentar contra el medio natural y garantizando la participación armoniosa de sus miembros.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      -Formulando políticas públicas en diversas áreas de gobierno, su implementación y evaluación; como asesores y funcionarios en los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, tanto en el nivel nacional como en el regional y local.
      -Analizando los asuntos públicos y la producción de contenidos para los medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita.
      -Contribuyendo a un mayor conocimiento y mejor comprensión sobre la realidad estatal y política, contribuyendo a evitar errores en la ejecución de políticas y en la comunicación entre representantes y representados.
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • CONCEPTO
      Las ciencias de la comunicación o comunicología agrupan disciplinas que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
    • HABILIDADES
      - Amplia cultura general y humanística.
      - Conocimientos básicos de inglés, computación e informática.
      - Poseer identidad regional.
      - Tener gran sensibilidad y responsabilidad social.
      - Capacidad de Análisis inductivo y deductivo.
      - Conocimiento de la realidad nacional y mundial.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Periodismo
      - Manejo de recursos noticiosos para su procesamiento en los medios de comunicación.
      - Conocimiento de los sentidos ciudadanos y los imaginarios sociales para construir productos de carácter noticioso e informativo.
      - Conocimiento del desarrollo y tratamiento medio lógico (diarios, radio, TV e internet) para el fomento de una comunidad informada y crítica.
      b. Publicidad
      - Produce y crea campañas Publicitarias y Propagandistas con sentido creativo y empresarial.
      - Asesora y crea piezas publicitarias rompiendo paradigmas tradicionales.
      - Dirige y elabora el plan de medios como herramienta empresarial y publicitaria.
      c. Producción audiovisual
      - Produce y realiza proyectos creativos audiovisuales friccionados, periodísticos, publicitarios y programas radiales y televisivos; relacionados con la producción y postproducción televisivo, radial y de cortometrajes
      - Dirige y asesora productoras, medios radiales y televisivos e instituciones afines al sector público o privado.
      d. Comunicación organizacional para el desarrollo
      - Formulación y elaboración de proyectos de factibilidad para la organización, el desarrollo ciudadano y funcionamiento de empresas de servicios o centros de investigación.
      - Investigación sobre los medios de comunicación, comportamientos sociales y sus efectos en la sociedad, así como mediaciones de opinión pública.
      - Dirige y asesora medios de comunicación e instituciones a fines del sector público o privado
    • CAMPO LABORAL
      - Producción audiovisual.
      - Comunicación organizacional.
      - Periodismo en prensa, radio, TV y periodismo electrónico.
      - Diseñador y asesor de imagen a través de páginas web.
      - Publicista.
      - Especialista en proyectos de desarrollo.
      - Asesor de imagen política e institucional
  • COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
    • CONCEPTO
      Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.
       Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y *evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.
       Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.
    • HABILIDADES
      - Dominio de las ciencias sociales relacionadas con la carrera profesional: Economía, lenguaje y comunicación, historia del Perú y Universal, geografía, Ciencia y ambiente.
      - Dominio de las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: álgebra, aritmética, geometría y trigonometría.
      - Dominio a nivel intermedio del idioma inglés, por ser el lenguaje universal de los negocios internacionales.
      - Aptitud y actitud para el emprendimiento de actividades relacionadas a los negocios nacionales e internacionales bajo un enfoque de responsabilidad social y medioambiental, que
      promueva en el futuro el desarrollo de negocios inclusivos.
      - Dominio del método científico para la identificación, diagnóstico y solución de problemas vinculados a las diferentes áreas de los negocios internacionales.
      - Habilidades y destrezas para la planificación, trabajo en equipo y correcta comunicación en las diferentes formas de inserción empresarial y laboral futura.
      - Promover la honestidad, solidaridad, equidad, justicia y libertad en la interacción diaria con los diferentes grupos de interés profesional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Logística
      - Realiza investigación permanente de abastecimiento, incluyendo niveles de precios y costos finales.
      - Capacidad para formular el plan y presupuesto anual de compras.
      - Identifica proveedores y negociar contratos de suministros.
      - Capacidad para planear la distribución física de
      - bodegas.
      - Administrar el personal a su cargo.
      b. Marketing
      - Capacidad para lograr y mantener una posición competitiva de la empresa en el mercado nacional e internacional.
      - Conoce como se realiza la investigación de mercado, de la competencia y de los precios.
      - Capacidad para formular estrategias de planes y presupuestos de venta.
      - Conoce y ejecuta la dirección de ventas.
      - Conoce la organización y supervisión de los servicios de postventa.
      - Habilidades para elaborar estrategias publicitarias a través de los medios de comunicación.
      c. Economía
      - Comprende el análisis del mercado sobre las relaciones de la oferta y la demanda, estudio de los precios, del consumidor y los productos.
      - Conoce y comprende el análisis económico de los mercados, los factores de producción, los ingresos, la renta.
      - Analiza los datos macroeconómicos: Renta de un país el Producto bruto interno, costo de vida
      - Estudia la producción y el crecimiento, el ahorro, la Inversión y el sistema financiero internacional. La demanda y la oferta agregada, política monetaria y fiscal en la demanda agregada.
      d. Administración
      - Conoce el proceso de Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de producción, marketing, las finanzas, logística, recurso humano de la empresa.
      e. Contabilidad Y Finanzas
      - Elabora el presupuesto anual y por proyectos y controla su ejecución.
      - Diseña e implementa el sistema de costos.
      - Conoce el sistema contable de la empresa.
      - Capacidad para elaborar los estados financieros.
      - Conoce el control del sistema financiero de los proyectos que ejecuta la empresa.
      f. Recursos Humanos
      - Capacidad para garantizar a la organización el personal calificado o idóneo necesario para el funcionamiento eficiente y eficaz de la empresa.
      - Capacidad para mantener buenas relaciones laborales, la administración del personal.
    • CAMPO LABORAL
      El licenciado en Comercio y Negocios Internacionales puede desempeñarse:
      - Como empresario, en el área de los negocios internacionales.
      - En agente de intermediación: Logística, Aduanera y Banca Internacional.
      - En instituciones y organismos que realizan negociaciones, tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con países extranjeros y bloques económicos en el campo del comercio
      internacional.
      - En dirección estratégica, comercio electrónico, negocios y proyectos internacionales (creación de empresas exportadoras de productos agropecuarios y servicios turísticos, etc.).
      - Investigador en campo del comercio exterior y docencia.
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DERECHO
    • CONCEPTO
      La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.
    • HABILIDADES
      La Escuela profesional de derecho aspira formar a un abogado Competente al desempeñarse
      en campos diversos de la práctica privada y al servicio del Estado, pasando por la judicatura, el notariado, el servicio legal en organizaciones no gubernamentales, incluso en actividades
      empresariales, periodísticas, diplomáticas o políticas.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      1. Dominar la sistemática del Derecho y sus principios de interpretación y aplicación.
      2. Saber los fundamentos del Derecho y la metodología de identificación y solución de problemas.
      3. Entender el Derecho de hoy y el futuro, es decir aprenderá permanentemente en forma autónoma.
      4. Prevenir y solucionar problemas jurídicos.
      5. Detonar espíritu ético en su desempeño personal, laboral y social.
    • CAMPO LABORAL
      - Ejercicio libre de la defensa en las diferentes especialidades
      del Derecho
      - Asesoramiento a ministerios, autoridades autónomas,
      gobiernos regionales y locales.
      - Desempeñarse en la enseñanza universitaria
      - Acceder a la judicatura, como asistente, Juez o Fiscal.
      - Ejercer actividad empresarial.
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • EDUCACIÓN
    • CONCEPTO
      Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    • HABILIDADES
      a. A Nivel Personal
      El Licenciado en Educación, es persona y profesional. La profesión, es un medio de realización personal. El egresado de la Carrera Profesional de Educación:
      - Busca la realización de sí mismo como persona, sobre la afirmación de su identidad y autoestima, practicando valores y calidad moral.
      - Asume un comportamiento democrático y solidario, aprendiendo a aceptar las diferencias e interactuar responsablemente con su entorno.
      - Genera y potencia su capacidad crítica, creativa y reflexiva.
      - Expresa con libertad ideas, opiniones y convicciones en el marco irrestricto de los derechos de la persona.
      b. A Nivel Profesional
      El Licenciado en Educación tiene como rasgo básico y general, ser un intelectual interesado en las ideas, el saber científico educativo y pedagógico. Es un académico que maneja tales ideas, crea nuevos saberes y las aplica en tanto experto en el quehacer pedagógico y educativo. Como académico de la ciencia educativa
      - Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y el proceso de la investigación científica aplicado a la práctica educativa.
      - Vincula la teoría con la práctica, mediante la investigación casuística y heurística. Esta última
      orientada a diagnosticar e identificar nuevos problemas educativos, sentando la base para un desarrollo creativo del conocimiento científico.
      - Desarrolla trabajos de investigación interrelacionando la práctica científica con el saber popular de su contexto sociocultural, en la perspectiva de cultivarse como un intelectual de la pedagogía, contribuyendo así al dominio de los fundamentos del saber pedagógico, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. 
      
      Como pedagogo y educador
      - Vincula educación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
      - Organiza y orienta el trabajo de los estudiantes en diversos niveles y modalidad educativas, para lograr el auto e inter aprendizaje significativo.
      - Promueve la actitud crítica y el debate académico en el aula.
      - Realiza permanentemente labores de consejería y actividades de orientación y bienestar del educando.
      - Efectúa trabajos de programación curricular, mediante diseños innovadores y alternativas adecuadas
      - Diseña medios y materiales educativos apropiados a su práctica docente, aprovechando relativamente los diversos recursos del ambiente cultural y natural.
      - Desarrolla procesos de evaluación integral del educando, mediante el diseño, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación formativa y sumativa.
      - Orienta al educando en la práctica de valores humanos, desarrollo de su autoestima y en la construcción de su identidad como base de respeto a los demás, dominio de su entorno y responsabilidad individual, especialmente en contextos de pobreza y discriminación social, a sus semejantes y a la naturaleza. 
      
      Como conductor y unidades educativas
      - Planifica la marcha de las instituciones educativas en una perspectiva pedagógica de corto, mediano y largo
      - Dirige y ejerce liderazgo efectivo en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.
      - Monitorea y evalúa las actividades que sustenta el desarrollo institucional de las unidades educativas públicas o privadas.
      - Maneja diferentes procedimientos técnicos para la dirección y el desarrollo organizacional de instituciones educativas.
      Otras dimensiones profesionales
      - Diseñar medios y materiales educativos de acuerdo a requerimientos específicos.
      - Diseñar sistemas de evaluación pedagógica para las unidades educativas del medio.
      - Previo diagnóstico, diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo educativo y social para diversas instituciones.
      - Formular programas de promoción educativa de acuerdo con las necesidades educativas de la población.
      - Formular acciones de defensa del medio ambiente.
      - Valorar y difundir el patrimonio cultural, el potencial artístico, como esencia de la identidad nacional. 
      
      Perfiles específicos
      a. Especialidad Ciencias Naturales
      - Comprende los problemas de la formación docente en Ciencias Naturales desde un enfoque holístico, enfocándolos desde diferentes tendencias y corrientes pedagógicas.
      - Planifica acciones educativas en Ciencias Naturales priorizando su importancia teórica y su utilidad inmediata y futura.
      - Propone con criterio pedagógico recursos y materiales educativos en Ciencias Naturales.
      - Propone modelos e instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes en Ciencias Naturales.
      - Asume el rol de agente transformador del medio, dando relieve a las funciones múltiples de la Biología, Química y Física.
      b. Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía
      - Posee una concepción filosófica que sirve de base para el ejercicio profesional en la especialidad.
      - Asume una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas de su realidad: naturaleza, sociedad, pensamiento.
      - Practica principios axiológicos fundamentales como solidaridad, dignidad, identidad, justicia y libertad.
      - Cultiva y desarrolla la identidad local, regional y nacional.
      - Piensa y actúa con autonomía y desarrolla creativamente ambientes de aprendizajes significativos
      - Aplica una didáctica adecuada a las ciencias histórico sociales.
      c. Especialidad Idiomas Extranjeros
      - Conoce los fundamentos de la naturaleza de la lengua y los cambios que se han operado dentro de ella a través del tiempo.
      - Vincula la teoría con la práctica a través de la investigación de los fenómenos lingüísticos y de creación verbal para un mejor conocimiento y uso del idioma en todas sus funciones.
      - Promueve la identidad cultural mediante el manejo del idioma y el acercamiento a la literatura.
      d. Especialidad de Lengua y Literatura
      - Conoce las teorías, métodos y técnicas de acercamiento a los fenómenos lingüísticos y literarios.
      - Domina contenidos específicos que requiere la enseñanza-aprendizaje del lenguaje y literatura.
      - Posee y estimula las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir, necesarias y básicas para el estudio del lenguaje.
      - Posee un conocimiento significativo de disciplinas que permiten el tratamiento integral de los hechos lingüísticos y literarios: historia, filosofía, arte, sociología antropología, psicolingüísticas.
      - Fortalece su capacidad de reflexión acerca de la problemática lingüística peruana, permitiéndole un accionar educativo acorde con los diversos contextos plurilingüísticos.
      - Se actualiza permanentemente en la producción artístico-literario de su entorno más inmediato (local, nacional, latinoamericano, universal)
      - Diversifica los contenidos curriculares de acuerdo al contexto cultural en que se desenvuelve, recogiendo las tradiciones, relatos, mitos propios de la región.
      e. Especialidad Educación Física
      - Logra una visión amplia y multidisciplinaria del cuerpo científico y quehacer pedagógico dentro de la teoría y práctica de la Educación Física.
      - Posees una sólida formación técnico-pedagógica para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje en la línea de acción educativa de la educación.
      - Cuenta con una base teórica-metodológica y la información necesaria para actuar en el proceso educativo, sin confundir los fines educativos de la educación física con el deportivismo y/o campeonísimo.
      - Diseña y planifica los currículos educacionales de su especialidad adaptándolos a la realidad de su entorno.
      - Ejerce liderazgo entre los miembros educacionales de la comunidad a través de la práctica y difusión de los deportes y la recreación
      f. Especialidad: Matemática y Computación
      - Comprende los problemas de la formación docente en Matemática y Computación desde un enfoque holístico, enfocándolos desde diferentes tendencias y corrientes pedagógicas.
      - Planifica acciones educativas en Matemática y Computación priorizando su importancia teórica y su utilidad inmediata y futura.
      - Propone con criterio pedagógico recursos y materiales educativos en Matemática y Computación.
      - Propone modelos e instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes en Matemática y Computación.
      g. Especialidad: Educación Inicial
      - Domina un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen un desempeño eficiente en el nivel de Educación Inicial.
      - Demuestra dominio para comprender la naturaleza del niño orientando su práctica docente hacia su formación integral.
      - Desarrolla actividades de observación, experimentación y análisis para la investigación y
      práctica docente conducentes a la solución de problemas del nivel de Educación inicial.
      - Demuestra dominio en la aplicación de estrategias variadas promoviendo la metodología activa, de construcción de conocimientos.
      - Logra una íntegra formación cívica basada en la práctica de valores, comprometidos en la defensa de su comunidad local y nacional preservando sus recursos naturales y espacio ecológico.
      h. Especialidad: Educación Primaria
      - Domina un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen un desempeño eficiente en el nivel de Educación Primaria.
      - Demuestra dominio para comprender la naturaleza del niño orientando su práctica docente hacia su formación integral.
      - Desarrol la actividades de observación, experimentación y análisis para la investigación y
      práctica docente conducentes a la solución de problemas del nivel de Educación Primaria.
      - Demuestra dominio en la aplicación de estrategias variadas promoviendo la metodología activa, de construcción de conocimientos.
      - Logra una íntegra formación cívica basada en la práctica de valores, comprometidos en la defensa de su comunidad local y nacional preservando sus recursos naturales y espacio ecológico.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Formación General
      Constituye el manejo práctico de aspectos instrumentales que el estudiante universitario requiere en su formación profesional.
      b. Formación Básica Específica
      Formación en los fundamentos científicos y en las aplicaciones tecnológicas de los aspectos esenciales y específicos de la profesión:
      - Docente: Mediación general y específica en el proceso docente educativo.
      - Tutorial: Diseño y ejecución de programas preventivos académicos, vocacionales y personal sociales de orientación y tutoría
      - Gestionadora: Dirección institucional, administrativa y pedagógica de entidades educativas escolarizadas y no escolarizadas.
      - Promotora: Liderazgo de programas educativos comunales ligados a la mejora de vida y al desarrollo social.
      - Investigativa: Planificación y ejecución de investigaciones educativas.
      c. Formación Especializada
      Son los saberes o áreas del conocimiento que se vinculan con la naturaleza esencial de la especialidad.
      d. Ejercicio Profesional
      Práctica Pedagógica. Proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actividades propias de la profesión relacionadas con la docencia, gestión, tutoría, promoción e investigación que permita formar integralmente a los licenciados en educación, con la finalidad de resolver con eficiencia, calidad y pertinencia, las exigencias de la sociedad
      actual.
    • CAMPO LABORAL
      a. Docente: Mediación general y específica en el proceso docente educativo.
      b. Tutorial: Diseño y ejecución de programas preventivos académicos, vocacionales y personal-sociales de orientación y tutoría.
      c. Gestionadora: Dirección institucional, administrativa y pedagógica de entidades educativas escolarizadas y no escolarizadas.
      d. Promotora: Liderazgo de programas educativos comunales ligados a la mejora de vida y al desarrollo social.
      e. Investigativa: Planificación y ejecución de investigaciones educativas.
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • ESTADÍSTICA
    • CONCEPTO
      Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades
    • HABILIDADES
      a. Desarrollar una conciencia crítica y creativa para analizar y comprender la relación naturaleza – trabajo y cultura al asumir la defensa de la vida y el medio ambiente.
      b. Comprender y practicar los valores éticos, morales, patrióticos y cívicos, desarrollando una conciencia democrática y una actitud de participación en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construir modelos estadísticos para fines de descripción explicación o predicción de fenómenos socioeconómicos, demográficos o naturales.
      b. Analizar, diseñar y administrar sistemas estadísticos e informáticos que permitan la producción y difusión de información estadística para la toma de decisiones.
      c. Desarrollar principios y procedimientos para la práctica moderna del control estadístico de la calidad. 
      d. Investigar en su área e integrar equipos multidisciplinarios para la generación de conocimiento científico y tecnológico.
      e. Brindar servicios de consultoría y asesoramiento en materia estadística.
    • CAMPO LABORAL
      · Los egresados de la Escuela Profesional de Estadística estarán estrechamente ligados al mundo empresarial y en organizaciones que requieran de la solución inmediata de problemas dentro de sus diferentes áreas.
      · La constante investigación científica y el continuo avance tecnológico hace que diversas organizaciones requieran de nuestros profesionales egresados de la Escuela Profesional de Estadística ya que con sus conocimientos son capaces de planificar un crecimiento organizacional ordenado, haciendo que los procesos sean los más eficientes posibles.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística tendrá un amplio campo de acción en el desarrollo de información para la toma de decisiones en empresas que requieren soluciones
      inmediatas.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística también podrá ejercer la docencia universitaria y será formador de profesionales que como él tendrá que entrar a un mundo
      ampliamente cambiante y fuertemente competitivo.
  • FISICA
    • CONCEPTO
      Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y  mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.
    • HABILIDADES
      Siendo la más alta función de la Universidad la de formar la personalidad Académico Profesional de sus educandos y de darles la dimensión múltiple de la cultura humana, el perfil del egresado tiene sus fundamentos en un currículo integral. Se formarán profesionales científicos que cumplan su labor con eficiencia y utilidad comunitaria, participando en planes de desarrollo regional y nacional, que demandan esfuerzos cooperativos multidisciplinarios en los centros productivos, de servicio y de investigación, en la Región y el país. Entre las funciones que cumplirá el licenciado en Física, tenemos:
      a. Investigación
      · Elaborar y ejecutar proyectos de investigación Científico Tecnológico, preferentemente multidisciplinarios.
      · Asesoría de proyectos y ejecución de tesis de investigación científica
      b. Docencia
      · Creación y difusión del conocimiento utilizando el método científico.
      · Capacidad de producir cambios de conducta en sus educandos.
      c. Humanística
      · Respecto y cultiva los valores de justicia, verdad, honestidad , amor, solidaridad , honradez, responsabilidad, independencia y coraje intelectual.
      · Capacidad de Comunicación con los diferentes sectores sociales.
      · Se identifica con los valores y expresiones culturales del ámbito Regional y Nacional.
      d. Asistencial
      · Presta asesoramiento a investigadores de diferentes disciplinas, integrando grupos multidisciplinarios en la formulación de políticas y estrategias de producción en la industria.
      · Presenta alternativas de solución en aspectos educativos y agropecuarios, biomédicos, energéticos e industriales.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Física Médica.
      · Instrumentación.
    • CAMPO LABORAL
      · Docencia.
      · Investigación interdisciplinaria.
      · Asesoramiento en la Física.
  • INGENIERÍA AGRÍCOLA
    • CONCEPTO
      La actividad profesional del Ingeniero Agrícola está enmarcada dentro de los  aspectos de planeamiento, gestión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería, en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, el planeamiento y construcción de obras de infraestructura y la mecanización agrícola y agroindustrial.
    • HABILIDADES
      · Dominio de las Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas. Ciencias Básicas: Matemáticas, física, química, biología y sociología.
      Ciencias Aplicadas: Botánica, zoología.
      · Sólida formación humanista y moral.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Predisposición y apego al desarrollo de actividades en el medio rural.
      · Conocimientos básicos de métodos y técnica de las diferentes ciencias y predisposición para su uso.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área de Recursos Hídricos
      · Conocimiento sobre las características de los recursos productivos.
      · Conocimiento de los sistemas de riego y drenaje.
      · Conocimiento sobre el manejo del agua y su relación con otros recursos productivos (suelo, clima, maquinaria, infraestructura).
      · Gestión Integrada del agua.
      b. Área Mecanización Agrícola
      · Conocimiento de los diferentes sistemas constitutivos de la maquinaria agrícola.
      · Selección de maquinaria agrícola en relación a las actividades del medio rural.
      · Planificación y operación del uso de la maquinaria agrícola.
      · Evaluación de maquinaria agrícola.
      c. Área de Planeamiento y Obras Rurales
      · Elaboración de diagnósticos y formulación de planes estratégicos de desarrollo rural.
      · Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo: Infraestructura hidráulica, construcciones rurales, maquinaria agrícola, saneamiento básico rural.
      · Gestión y ejecución de proyectos en el ámbito rural y en actividades agrícolas.
    • CAMPO LABORAL
      · Proyectos especiales de irrigación (Tinajones, Jequetepeque, Chira Piura, etc.).
      · Proyecto de ampliación de frontera agrícola (PRONAMACH).
      · Proyectos de recuperación de suelos.
      · Proyectos de desarrollo de infraestructura (FONCODES).
      · Junta de Usuarios de distritos de Riego
      · Comisiones de regantes
      · Ministerio de Agricultura y riego
      · Autoridad Nacional del Agua
      · Empresas de producción agrícola
      · Programa sectorial de irrigación PSI
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
    • CONCEPTO
      La carrera profesional de ingeniería en industrias alimentarias forma internacionalmente profesionales con sólida base en ciencias alimentarias y en ingeniería de procesos de alimentos, lo cual les permite diseñar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en el procesamiento de los alimentos así como formular nuevos productos alimenticios.
      Nuestros egresados estarán capacitados para optimizar la gestión de las operaciones de las plantas productivas y del área de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinámica de cambio del mundo moderno.
    • HABILIDADES
      a. Aspecto Científico - Técnico:
      - Diseñar, operar y controlar procesos para la producción industrial y la conservación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y forestales destinados principalmente a la alimentación humana.
      - Formular, ejecutar y evaluar proyectos de factibilidad agroindustriales, así como participar en proyectos de desarrollo regional o nacional.
      - Formular, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo de la industria alimentaria, como procesos, productos,
      equipos y recursos alimentarios para las condiciones propias del país.
      - Proyectar equipos, maquinaria y plantas para el procesamiento de alimentos y de todo  producto agropecuario
      - Asesorar empresas agroindustriales en temas de la especialidad.
      - Ejercer la docencia en Universidades e instituciones superiores.
      b. Aspectos Administrativo Gerencial:
      · Aplicar los principios de la administración y gestión empresarial.
      · Fomentar la creación de empresas agroindustriales.
      · Aplicar técnicas de gestión de personal en la administración de proyectos en empresas del sector.
      c. Aspectos de Proyección Social:
      · Formular programas integrales de desarrollo rural en equipos multidisciplinarios.
      · Promover y ejecutar programas de capacitación y transferencias tecnológicas sobre agroindustrias.
      · Promover la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
      d. Aspectos de Desarrollo Personal:
      · Denotar capacidad de organización, actitud crítica, amplio criterio e iniciativa.
      · Tener actitud de mando, sociabilidad, independencia de juicio y confianza en sí mismo, además control emocional.
      · Desarrollar agudeza visual, olfativa y gustativa.
      · Cultivar, elevados valores éticos y morales
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      - Crea y gerencia empresas agroindustriales aplicando criterio de calidad total, uso racional de recurso conservando el medio ambiente.
      - Brinda consultoría y asesoramiento técnico en su especialidad.
      - Ejerce la docencia y la investigación en universidades y Centros Especiales.
      - Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
    • HABILIDADES
      a. Conocimientos
      · Sólidos conocimientos en ciencias relacionadas con la ingeniería: Matemáticas, Física.
      · Fuerte preparación en Lógica y Lógica Matemática
      · Conocimientos básicos de manejo de software y hardware.
      · Conocimientos en técnicas de redacción de documentos de naturaleza científica.
      · Conocimiento de un idioma extranjero a nivel técnico
      b. Actitudes
      · Responsabilidad y constante búsqueda de respuestas mediante la investigación y el autoaprendizaje.
      · Capacidad de comunicación y facilidad para contactarse con las demás personas en forma eficiente, ya sea a través de forma escrita, oral o gráfica.
      · Capacidad para desarrollar más de una solución correcta a un problema determinado.
      · Pensamiento analítico y habilidad de poder descomponer un problema en sus partes constituyentes, extrayendo las variables que intervienen e identificando sus causas; y a la
      vez capacidad para construir, con esta información, algoritmos y modelos de la vida real.
      c. Capacidades personales
      · Que valore el trabajo como medio de realización personal y social y es formado en el trabajo en equipo 
      · Disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
      · Que se identifique con los valores patrios y los valores de su institución.
      · Que promueva el cumplimiento de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos humanos.
      · Con una escala de valores, que le permite desarrollar actividades profesionales con ética profesional
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El Ingeniero de sistemas egresado , es el profesional que planifica, dirige, analiza, diseña, desarrolla/implementa, monitorea y supervisa, audita proyectos de mejoramiento de los procesos a través de la automatización e informatización de los mismos y de gestión de
      la información a través del uso e implantación de tecnologías de información y sistemas de información. Las soluciones tecnológicas que desarrolla el ingeniero de sistemas están relacionados con:
      · Planeamiento estratégico de TI/SI
      · Alineamiento de las TI/SI a los planes de desarrollo institucionales
      · Análisis, diseño y desarrollo de software y sistemas de información
      · Construcción de sistemas de soporte y apoyo a las decisiones.
      · Aplicaciones informáticas tipo cloud (en el Internet)
      · Seguridad de la información y auditoría de sistemas de información.
      · Peritajes de procesos soportados por TI/SI
      · Implantación, soporte y administración de sistemas de comunicación de datos y voz
    • CAMPO LABORAL
      · Área de Gestión Operativa y Administrativa.
      · Área de Sistemas.
      · Área de Ingeniería de la Información e Ingeniería de Software.
      · Área de Comunicación, Control y Automatización.
  • INGENIERÍA DE ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
    • HABILIDADES
      · Tener sólida formación en valores.
      · Tener vocación por la crianza de animales domésticos para producir alimentos de origen pecuario, cuidando el medio ambiente.
      · Inclinación al estudio y la Investigación, actitud proactiva y capacidad de trabajo interdisciplinario.
      · Vocación de servicio a la comunidad.
      · Estar dispuesto a trabajar en el campo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Reproducción y mejoramiento genético animal: Anatomía, fisiología y técnicas reproductivas (inseminación artificial, súper ovulación, transferencia de embriones y programas de selección y mejoramiento genético animal.)
      - Nutrición y alimentación animal con formulación de raciones integrales.
      - Manejo de la producción pecuaria de las especies de animales domésticos: vacunos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves, cuyes, conejos y otros.
      · Producción, utilización y manejo de forrajes y pasturas.
      · Tecnología de productos pecuarios: Industrialización de la leche (mantequilla, queso, yogurt), carne (embutidos), fibras (lanas) y cueros.
      · Economía pecuaria: formulación y evaluación de Proyectos pecuarios, optimización, gestión y administración de empresas pecuarias.
    • CAMPO LABORAL
      · Administración y gestión de empresas pecuarias establecida y generación de sus propias empresas.
      · Investigación y extensión pecuaria (servicios y asesoramiento) en nutrición y alimentación, reproducción y mejoramiento genético, manejo de la producción de especies de animales domésticos y producción y utilización de forrajes, pasturas y concentrado.
      · Docencia en el campo pecuario.
      · Industrialización de Productos Pecuarios: Plantas de producción de alimentos balanceados para animales, productos lácteos (mantequilla, queso, yogurt), cárnicos (embutidos), lanas, cueros, plumas y otros.
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la electrónica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las ciencias básicas: Física,
      · Matemática, Química y Biología. Con iniciativa en la investigación y el aprendizaje.
      · Capacidad de análisis, síntesis, comprensión lectora y redacción incluyendo en idioma inglés y/o otros idiomas extranjeros.
      · Aptitud para el uso de métodos de prueba y error, uso de sistemas normalizados, disposición para el trabajo en equipo, y respeto a los valores y principios del manejo del medio ambiente en sus decisiones prospectivas profesionales.
      · Capacidades cognitivas, asociativas, éticas y morales basadas en valores de justicia, libertad, honradez, transparencia que reflejen un ser social identificado con su problemática regional, nacional y de los derechos humanos participando en su solución.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Telecomunicaciones
      · Conocimiento de la generación/captación, modulación/demodulación, tratamiento/procesamiento y transmisión/ recepción de señales analógicas y digitales, para las diferentes tecnologías de redes, equipos y sistemas que dan solución a los problemas de
      comunicación en Audio, Video, Televisión, Telefonía.
      · Conocimiento del Cálculo de Equipo de: Antenas, líneas de Transmisión, Fibras Ópticas, Radiación Inalámbrica Terrena y Satelital, Conmutación, Plantel Exterior y Equipo de Abonado; en la formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones.
      b. Control y automatización
      · Conocimiento de las técnicas del análisis y diseño digital, captación, transconducción, procesamiento automático y/o micro controlado de sistemas basados en periodo/evento/tiempo que den solución a problemas de la industria, comercio, medicina, servicios y comunitarios.
      · Conocimiento de los procesos de Estabilidad en Sistemas Controlados mediante técnicas de electrotecnia y ajuste de curvas por programas de control almacenados; haciendo
      previo uso de técnicas de simulación y proceso de señales con software de propósitos específicos.
      c. Telemática
      · Conocimiento de la Estructuración, Desarrollo, Ingeniería e Implementación de Redes de Área Local, Metropolitana y Mundial utilizando equipos y materiales de tecnología óptica, inalámbrica y sistemas WIFI y WIMAX de última generación.
      · Conocimiento de la Arquitectura de Equipos, Sistemas Operativos de Red, Planificación, Enlaces, Enrutamiento y Encaminamiento y Configuración de Redes Telemáticas para la transmisión y recepción de datos, imágenes y multimedia.
      d. Gestión de proyectos
      Conocimiento de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Ejecución de Proyectos de Inversión en el campo de la Electrónica, Telecomunicaciones , Equipamiento
      Hospitalario y Control de Plantas Industriales con conocimientos del Alcance, Calidad, Uso de los recursos humanos, materiales y costos con el control, integración y tiempos adecuados. 
    • CAMPO LABORAL
      · Atención de Servicios en la Ingeniería de mantenimiento: de Plantas Automatizadas, Equipamiento Biomédico, Telefonía, Redes de Telecomunicaciones (Guiado, Inalámbrico, Fibras Ópticas y Satelital)
      · Desempeño en el Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Plantas Industriales, Redes de Telecomunicaciones, Telemáticas, Ingeniería de Tráfico, Biodiversidad, Sistemas Universitarios
      y de la educación Superior 
      · Dirección y Asesoramiento de empresas de Telefonía, Telecomunicaciones, Control de Calidad y Automatización de Plantas Industriales, Procesamiento de Información y Centros
      de Cómputo
      · Docente e Investigador en Universidades, Organismos del Estado, Empresas Privadas en Instituciones Superiores 
      · Perito y Evaluador en las áreas de la Ingeniería Electrónica
  • INGENIERIA EN COMPUTACION E INFORMATICA
    • CONCEPTO
      El Ingeniero en Computación e Informática, es capaz de desarrollar sistemas de software, diseñar soluciones para proyectos de tecnologías de información, proponer alternativas en la evaluación, dirección y control de proyectos de tecnologías de la información; aplicando su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, formar equipos de trabajo; comprendiendo las normas de responsabilidad social, éticas, ambientales y profesionales propias de la actividad
    • HABILIDADES
      · Dominio de las ciencias básicas: matemática, lógica matemática, así como de las ciencias físicas.
      · Dominio de la comprensión lectora y razonamiento matemático.
      · Capacidad de manejo de las aplicaciones tecnológicas a nivel de usuario.
      · Responsabilidad y constante búsqueda de respuestas mediante la investigación y el autoaprendizaje.
      · Capacidad de desarrollar modelos conceptuales de problemas reales y abstractos.
      · Capacidad de análisis de diversos problemas, teniendo en cuenta la abstracción de los mismos.
      · Aptitud y predisposición al trabajo proactivo.
      · Capacidad de desarrollar un espíritu perseverante para el estudio e investigación científica y tecnológica.
      · Aptitud para el trabajo en equipo, siendo parte activa del mismo, a través del diálogo, el acuerdo y la cooperación.
      · Creatividad y capacidad de ser original, innovador, descubiertos e inventor.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Los egresados de la Escuela Profesional de Computación e informática estarán estrechamente ligados al mundo empresarial y en organizaciones que requieran de la
      solución inmediata de problemas dentro de sus diferentes áreas.
      · La constante investigación científica y el continuo avance tecnológico hace que diversas organizaciones requieran de nuestros profesionales egresados de la Escuela Profesional
      de Computación e Informática ya que con sus conocimientos son capaces de planificar un crecimiento organizacional ordenado, haciendo que los procesos sean los más eficientes
      posibles.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Computación e Informática tendrá un amplio campo de acción en el desarrollo de software comercializable para diversas empresas que requieren soluciones inmediatas.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Computación e Informática también podrá ejercer la docencia universitaria y será formador de profesionales que como él tendrá que entrar a un mundo ampliamente cambiante y fuertemente competitivo.
    • CAMPO LABORAL
      a. Construcción de software
      El Ingeniero en Computación e Informática estará apto para desarrollar software de todo tipo, es decir, comercial o científico, haciendo uso de las tecnologías emergentes en cuanto a lenguajes de programación y metodologías de análisis y diseño de software y haciendo uso de la ingeniería del software en términos generales.
      b. Lenguajes de Programación
      El Ingeniero en Computación e Informática estará apto para utilizar las diversas tecnologías en lenguajes de programación, bajo distintos entornos de trabajo: propietarios y libres.
      c. Sistemas Operativos.
      El Ingeniero en Computación e Informática es conocedor de los distintos sistemas operativos, como administradores de sistemas computacionales pertenecientes a diversas arquitecturas de computadoras
      d. Desarrollo de Sistemas de Información.
      El Ingeniero en Computación e Informática haciendo uso de ingeniería del software y de la información desarrolla sistemas de magnitud empresarial en diversas áreas.
      e. Construcción de Bases de Datos.
      El Ingeniero en Computación e Informática haciendo uso del fundamento de las bases de datos, optimiza y mejora el manejo de la información.
      f. Redes de Comunicaciones de Datos.
      El Ingeniero en Computación e Informática estará apto para analizar, planificar, diseñar y administrar una red de datos LAN/WAN
      g. Inteligencia Artificial.
      El Ingeniero en Computación e Informática estará apto para desarrollar sistemas expertos, haciendo uso de los fundamentos de los lenguajes de programación lógica y de la ingeniería del software
  • INGENIERIA MECANICA Y ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • MATEMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión
  • PSICOLOGÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
    • HABILIDADES
      - Salud integral
      - Interés vocacional por la psicología
      - Aptitud numérica y capacidad de abstracción, razonamiento y comprensión verbal.
      - Equilibrio emocional manifiesto en el desarrollo individual y colectivo.
      - Habilidades Sociales de comunicación: Expresión oral, empatía, escucha activa y asertividad.
      - Disposición e interés para el aprendizaje de temas académicos y cultura humanística.
      - Pensamiento crítico y analítico.
      - Acreditar el conocimiento básico de programas informáticos, para el manejo de textos, números y gráficos.
      - Acreditar un dominio básico de un segundo idioma.
      - Capacidad de adaptarse a los cambios.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El perfil académico se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del psicólogo, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación,
      - los ejes de integración
      - los campos de formación general
      - los campos de formación profesional
      - los campos de investigación científica
      - las esferas de actuación profesional.
      Las líneas de formación, son las dimensiones de desarrollo del psicólogo en sus aspectos personal y profesional. Son dos líneas: formación general y formación profesional.
      - La formación general, desarrolla al psicólogo como persona, en su integralidad y multidimensionalidad. Esta formación atiende cuatro campos generales:
      1. humanidad;
      2. naturaleza;
      3. sociedad;
      4. cultura.
      
      a. La formación profesional, desarrolla al psicólogo como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina psicológica. Esta formación es básica y especializada.
      La formación profesional básica, desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del psicólogo.
      b. La formación profesional especializada, desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del psicólogo. Lo profesional básico y lo profesional especializado, cubren el desarrollo de cuatro campos profesionales:
      - Psicología social;
      - Psicología clínica;
      - Psicología organizacional;
      - Psicología educativa.
      Los ejes de integración, son las dimensiones de desarrollo del estudiante, como investigador en la ciencia psicológica y como participante de una profesión psicológica.
      Como investigador, se forma en los campos académicos de la investigación en psicología.
      Como profesional, se forma en las esferas profesionales de la intervención en psicología.
      Los campos generales profesionales y académicos, más las esferas profesionales, se concretan en un sistema de competencias (hacer-saber-ser) configuradas según su
      pertenencia a los campos y esferas. Las competencias se concretan curricula
    • CAMPO LABORAL
      ÁREA EDUCATIVA:
      - Centros Educativos de Gestión Estatal y no Estatal y Centros de Enseñanza Superior.
      ÁREA DE SALUD:
      - Consultoría Privada y Pública.
      - Hospitales y Clínicas.
      - Instituciones vinculadas a la salud.
      ÁREA LABORAL Y OTRAS INSTITUCIONES:
      - Empresas en general.
      - Centros de investigación
      ÁREA SOCIO CULTURAL:
      - Organizaciones Populares y Municipales.
      - Organismos No Gubernamentales – ONG.
      - Instituciones multidisciplinarias interesadas en la elaboración y aplicación y evaluación de desarrollo social.
  • SOCIOLOGÍA
    • CONCEPTO
      La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.
      
      La sociología tiene dos grandes formas de tratar los fenómenos sociales. Por una parte, se ocupa de los agregados y entidades sociales. Los sociólogos tratan de conocer qué son, cómo funcionan y cómo afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. La Sociología estudia la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc. También se ocupa de los rasgos que caracterizan a las sociedades, como la desigualdad, los valores y creencias, las manifestaciones culturales, la criminalidad y las migraciones, entre otros muchos, teniendo en cuenta cómo dichos rasgos condicionan la vida de la gente.
    • HABILIDADES
      - Habilidades del pensamiento lógico matemático básico para el aprendizaje de métodos cuantitativos (estadística, demografía, proyectos de inversión).
      - Inquietud científica, habilidades de búsqueda y gestión de información, capacidades reflexivas y analíticas expresadas en hábitos y habilidades desarrolladas de comprensión lectora y de redacción.
      - Habilidades sociales y actitudes interpersonales que faciliten la interacción con personas de diferentes situaciones culturales, sociales y educativas, para el trabajo en equipo y la dirección de procesos organizacionales.
      - Disposición abierta al cambio y asumir retos con creatividad y proactividad.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Conocimiento de la sociedad.
      - Situación, características y tendencias de la sociedad peruana en el contexto latinoamericano y mundial.
      - Investigación científica.
      - Metodología de la investigación a nivel teórico y práctico, en las diversas dimensiones de la realidad social.
      - Gerencia social y empresarial
      - Formulación, gestión y evaluación de proyectos públicos y privados de desarrollo social o empresarial.
      - Gestión pública y políticas sociales.
      - Gerencia pública: análisis, evaluación y diseño de políticas públicas y de las políticas sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.
    • CAMPO LABORAL
      - La investigación social: Dirigir, planificar, gestionar y ejecutar investigaciones en problemas sociales diversos.
      - La gestión pública y de políticas sociales: Diagnosticar, formular, monitorear y evaluar.
      - La gerencia social: Identificar, formular, evaluar y ejecutar proyectos públicos de inversión y de desarrollo social; dirigir y asesorar proyectos de acondicionamiento territorial y gestión del desarrollo local, urbano, agrario y regional.