Universidad Nacional del Altiplano

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • ANTROPOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ARQUITECTURA Y URBANISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ARTE
    • CONCEPTO
      El arte  es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    • HABILIDADES
      El perfil académico del ingresante a la Escuela Profesional de Arte, se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del especialista en Arte, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación: dimensiones que desarrollan sus aspectos personal y profesional.
      - Los ejes de integración: dimensiones que permiten al estudiante desarrollarse como investigador del arte, y como participante de una profesión artística.
      - Los campos de formación general: desarrollan al artista y pedagogo del arte como persona en su integralidad y multidimensionalidad, atendiendo cuatro campos generales: arte y humanidad, arte y naturaleza, arte y sociedad, y arte y cultura.
      - Los campos de formación profesional: desarrollan al artista y pedagogo del arte como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina artística. Esta formación es básica, cuando desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del artista, y especializada cuando desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del artista. Todo ello contribuye a cubrir los tres campos profesionales: Producción Artística, Promoción Artística y Especialización Artística, comunes a las especialidades de Artes Plásticas, Danzas,
      Música, Pedagogía del Arte y Teatro.
      - Los campos de investigación científica: se forma como investigador en los campos académicos de la investigación en arte.
      - Las esferas de actuación profesional: se forma en las esferas profesionales de la intervención del arte.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción artística
      Produce obras artísticas en artes plásticas, música, teatro y danzas, con sentido innovador, aplicando los fundamentos y métodos de la creación estética; diseña y aplica propuestas
      innovadoras en la pedagogía artística, en contextos artísticos y educativos locales, regionales e internacionales.
      b. Promoción artística
      Promueve el desarrollo artístico relacionado con la conservación, transmisión y generación del patrimonio artístico-cultural, utilizando las bases, procedimientos y lineamientos de la gestión y legislación propias del área, en contextos de desarrollo artístico y educativo local, regional e
      internacional.
      c. Especialización artística
      Domina los fundamentos y técnicas especializadas en artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte.
      d. Práctica profesional artística
      Interviene innovadoramente en las esferas de actuación profesional de las artes plásticas, la música, el teatro, las danzas y la pedagogía del arte.
      e. Investigación artística
      Produce saber artístico planificando y ejecutando investigaciones en las áreas de artes plásticas, música, teatro, danzas y pedagogía del arte. 
    • CAMPO LABORAL
      a. Docencia
      Interviene en procesos de formación artística en instituciones de educación básica inicial, primaria y secundaria; instituciones de educación superior no universitaria y universitaria; e instituciones sociales y culturales de promoción artística.
      b. Gestión
      Planifica, formula, ejecuta programas y proyectos de promoción del arte en instituciones de gestión pública y privada.
      c. Investigación
      Proyecta y desarrolla investigaciones científicas del arte en sus diferentes especialidades, en institutos y centros de investigación.
      d. Producción
      Innova el campo artístico en teatro, música, danzas y artes plásticas a través de la creación y participación en elencos artísticos y compañías de arte de dimensión local, regional, nacional e internacional; y mediante la producción editorial de obras de arte.
      
  • BIOLOGIA
    • CONCEPTO
      Es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
    • HABILIDADES
      - Conocimientos básicos de las ciencias naturales (Biología, Química, Física y Matemática).
      - Disposición para la investigación y autoaprendizaje.
      - Formación en valores éticos y morales
      - Predisposición para el trabajo en equipo
      - Disposiciones para desarrollar labores de Proyección Social.
      
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      A. PERFIL DEL BIÓLOGO
      - Profesionales competitivos en las áreas de Biología
      celular y medio ambiente
      - Evaluación de Biodiversidad y Gestión Ambiental
      - Formación para las áreas:
          - Biología Molecular
          - Enfermedades genéticas
          - Enfermedades de metabolismo
          - Genética forense
      - Elaborar proyectos y resolver problemas medioambiente
      B. PERFIL DEL BIÓLOGO BOTÁNICO
      - Profesional competitivos en taxonomía
      - Evaluación florística y biodiversidad, recursos fitogenéticos, etnobotánica y plantas medicinales.
      - Biotecnología vegetal.
      C. PERFIL DEL BIÓLOGO MICROBIÓLOGO Y PARASITÓLOGO
      - Profesionales competitivos en Análisis Microbiológico, Parasitológicos y Análisis Clínicos
      - Control de calidad en alimentos procesados
      - Biotecnología microbiana
      - Producción de vacunas y productos biológicos
      - Ecología microbiana
      - Diseño y desarrollo de propuestas, como alternativas de solución a la problemática en tema de salud, medio ambiente, industrias.
      D. PERFIL DEL BIÓLOGO PESQUERO
      - Profesionales competitivos en recursos acuáticos
      - Control de calidad ambiental limnológica, oceanográfica
      - Desarrollo de proyectos en psicultura y maricultura
      - Gestión y toma de decisiones en el desarrollo de las poblaciones que se dedican a la actividad pesquera
      - Evaluación y administración de recursos marinos. 
    • CAMPO LABORAL
      - Centros de investigación científica en diversas áreas de la biología, nacional e internacional.
      - Laboratorio de análisis en hospitales, centros de salud clínicas
      - Fábricas e industrias de producción de alimentos
      - Empresas consultoras ambientales
      - Docencia a nivel Pre-Grado y Postgrado en universidades nacionales e internacionales.
  • CIENCIAS CONTABLES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • DERECHO
    • CONCEPTO
      La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.
    • HABILIDADES
      La Escuela profesional de derecho aspira formar a un abogado Competente al desempeñarse
      en campos diversos de la práctica privada y al servicio del Estado, pasando por la judicatura, el notariado, el servicio legal en organizaciones no gubernamentales, incluso en actividades
      empresariales, periodísticas, diplomáticas o políticas.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      1. Dominar la sistemática del Derecho y sus principios de interpretación y aplicación.
      2. Saber los fundamentos del Derecho y la metodología de identificación y solución de problemas.
      3. Entender el Derecho de hoy y el futuro, es decir aprenderá permanentemente en forma autónoma.
      4. Prevenir y solucionar problemas jurídicos.
      5. Detonar espíritu ético en su desempeño personal, laboral y social.
    • CAMPO LABORAL
      - Ejercicio libre de la defensa en las diferentes especialidades
      del Derecho
      - Asesoramiento a ministerios, autoridades autónomas,
      gobiernos regionales y locales.
      - Desempeñarse en la enseñanza universitaria
      - Acceder a la judicatura, como asistente, Juez o Fiscal.
      - Ejercer actividad empresarial.
  • EDUCACIÓN FÍSICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN INICIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • INGENIERÍA AGRÍCOLA
    • CONCEPTO
      La actividad profesional del Ingeniero Agrícola está enmarcada dentro de los  aspectos de planeamiento, gestión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería, en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, el planeamiento y construcción de obras de infraestructura y la mecanización agrícola y agroindustrial.
    • HABILIDADES
      · Dominio de las Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas. Ciencias Básicas: Matemáticas, física, química, biología y sociología.
      Ciencias Aplicadas: Botánica, zoología.
      · Sólida formación humanista y moral.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Predisposición y apego al desarrollo de actividades en el medio rural.
      · Conocimientos básicos de métodos y técnica de las diferentes ciencias y predisposición para su uso.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área de Recursos Hídricos
      · Conocimiento sobre las características de los recursos productivos.
      · Conocimiento de los sistemas de riego y drenaje.
      · Conocimiento sobre el manejo del agua y su relación con otros recursos productivos (suelo, clima, maquinaria, infraestructura).
      · Gestión Integrada del agua.
      b. Área Mecanización Agrícola
      · Conocimiento de los diferentes sistemas constitutivos de la maquinaria agrícola.
      · Selección de maquinaria agrícola en relación a las actividades del medio rural.
      · Planificación y operación del uso de la maquinaria agrícola.
      · Evaluación de maquinaria agrícola.
      c. Área de Planeamiento y Obras Rurales
      · Elaboración de diagnósticos y formulación de planes estratégicos de desarrollo rural.
      · Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo: Infraestructura hidráulica, construcciones rurales, maquinaria agrícola, saneamiento básico rural.
      · Gestión y ejecución de proyectos en el ámbito rural y en actividades agrícolas.
    • CAMPO LABORAL
      · Proyectos especiales de irrigación (Tinajones, Jequetepeque, Chira Piura, etc.).
      · Proyecto de ampliación de frontera agrícola (PRONAMACH).
      · Proyectos de recuperación de suelos.
      · Proyectos de desarrollo de infraestructura (FONCODES).
      · Junta de Usuarios de distritos de Riego
      · Comisiones de regantes
      · Ministerio de Agricultura y riego
      · Autoridad Nacional del Agua
      · Empresas de producción agrícola
      · Programa sectorial de irrigación PSI
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGRÓNOMA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
    • HABILIDADES
      a. Conocimientos
      · Sólidos conocimientos en ciencias relacionadas con la ingeniería: Matemáticas, Física.
      · Fuerte preparación en Lógica y Lógica Matemática
      · Conocimientos básicos de manejo de software y hardware.
      · Conocimientos en técnicas de redacción de documentos de naturaleza científica.
      · Conocimiento de un idioma extranjero a nivel técnico
      b. Actitudes
      · Responsabilidad y constante búsqueda de respuestas mediante la investigación y el autoaprendizaje.
      · Capacidad de comunicación y facilidad para contactarse con las demás personas en forma eficiente, ya sea a través de forma escrita, oral o gráfica.
      · Capacidad para desarrollar más de una solución correcta a un problema determinado.
      · Pensamiento analítico y habilidad de poder descomponer un problema en sus partes constituyentes, extrayendo las variables que intervienen e identificando sus causas; y a la
      vez capacidad para construir, con esta información, algoritmos y modelos de la vida real.
      c. Capacidades personales
      · Que valore el trabajo como medio de realización personal y social y es formado en el trabajo en equipo 
      · Disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
      · Que se identifique con los valores patrios y los valores de su institución.
      · Que promueva el cumplimiento de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos humanos.
      · Con una escala de valores, que le permite desarrollar actividades profesionales con ética profesional
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El Ingeniero de sistemas egresado , es el profesional que planifica, dirige, analiza, diseña, desarrolla/implementa, monitorea y supervisa, audita proyectos de mejoramiento de los procesos a través de la automatización e informatización de los mismos y de gestión de
      la información a través del uso e implantación de tecnologías de información y sistemas de información. Las soluciones tecnológicas que desarrolla el ingeniero de sistemas están relacionados con:
      · Planeamiento estratégico de TI/SI
      · Alineamiento de las TI/SI a los planes de desarrollo institucionales
      · Análisis, diseño y desarrollo de software y sistemas de información
      · Construcción de sistemas de soporte y apoyo a las decisiones.
      · Aplicaciones informáticas tipo cloud (en el Internet)
      · Seguridad de la información y auditoría de sistemas de información.
      · Peritajes de procesos soportados por TI/SI
      · Implantación, soporte y administración de sistemas de comunicación de datos y voz
    • CAMPO LABORAL
      · Área de Gestión Operativa y Administrativa.
      · Área de Sistemas.
      · Área de Ingeniería de la Información e Ingeniería de Software.
      · Área de Comunicación, Control y Automatización.
  • INGENIERÍA ECONÓMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la electrónica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las ciencias básicas: Física,
      · Matemática, Química y Biología. Con iniciativa en la investigación y el aprendizaje.
      · Capacidad de análisis, síntesis, comprensión lectora y redacción incluyendo en idioma inglés y/o otros idiomas extranjeros.
      · Aptitud para el uso de métodos de prueba y error, uso de sistemas normalizados, disposición para el trabajo en equipo, y respeto a los valores y principios del manejo del medio ambiente en sus decisiones prospectivas profesionales.
      · Capacidades cognitivas, asociativas, éticas y morales basadas en valores de justicia, libertad, honradez, transparencia que reflejen un ser social identificado con su problemática regional, nacional y de los derechos humanos participando en su solución.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Telecomunicaciones
      · Conocimiento de la generación/captación, modulación/demodulación, tratamiento/procesamiento y transmisión/ recepción de señales analógicas y digitales, para las diferentes tecnologías de redes, equipos y sistemas que dan solución a los problemas de
      comunicación en Audio, Video, Televisión, Telefonía.
      · Conocimiento del Cálculo de Equipo de: Antenas, líneas de Transmisión, Fibras Ópticas, Radiación Inalámbrica Terrena y Satelital, Conmutación, Plantel Exterior y Equipo de Abonado; en la formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones.
      b. Control y automatización
      · Conocimiento de las técnicas del análisis y diseño digital, captación, transconducción, procesamiento automático y/o micro controlado de sistemas basados en periodo/evento/tiempo que den solución a problemas de la industria, comercio, medicina, servicios y comunitarios.
      · Conocimiento de los procesos de Estabilidad en Sistemas Controlados mediante técnicas de electrotecnia y ajuste de curvas por programas de control almacenados; haciendo
      previo uso de técnicas de simulación y proceso de señales con software de propósitos específicos.
      c. Telemática
      · Conocimiento de la Estructuración, Desarrollo, Ingeniería e Implementación de Redes de Área Local, Metropolitana y Mundial utilizando equipos y materiales de tecnología óptica, inalámbrica y sistemas WIFI y WIMAX de última generación.
      · Conocimiento de la Arquitectura de Equipos, Sistemas Operativos de Red, Planificación, Enlaces, Enrutamiento y Encaminamiento y Configuración de Redes Telemáticas para la transmisión y recepción de datos, imágenes y multimedia.
      d. Gestión de proyectos
      Conocimiento de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Ejecución de Proyectos de Inversión en el campo de la Electrónica, Telecomunicaciones , Equipamiento
      Hospitalario y Control de Plantas Industriales con conocimientos del Alcance, Calidad, Uso de los recursos humanos, materiales y costos con el control, integración y tiempos adecuados. 
    • CAMPO LABORAL
      · Atención de Servicios en la Ingeniería de mantenimiento: de Plantas Automatizadas, Equipamiento Biomédico, Telefonía, Redes de Telecomunicaciones (Guiado, Inalámbrico, Fibras Ópticas y Satelital)
      · Desempeño en el Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Plantas Industriales, Redes de Telecomunicaciones, Telemáticas, Ingeniería de Tráfico, Biodiversidad, Sistemas Universitarios
      y de la educación Superior 
      · Dirección y Asesoramiento de empresas de Telefonía, Telecomunicaciones, Control de Calidad y Automatización de Plantas Industriales, Procesamiento de Información y Centros
      de Cómputo
      · Docente e Investigador en Universidades, Organismos del Estado, Empresas Privadas en Instituciones Superiores 
      · Perito y Evaluador en las áreas de la Ingeniería Electrónica
  • INGENIERÍA ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA MECANICA Y ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA METALÚRGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y AGRIMENSURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión
  • NUTRICIÓN HUMANA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ODONTOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • SOCIOLOGÍA
    • CONCEPTO
      La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.
      
      La sociología tiene dos grandes formas de tratar los fenómenos sociales. Por una parte, se ocupa de los agregados y entidades sociales. Los sociólogos tratan de conocer qué son, cómo funcionan y cómo afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. La Sociología estudia la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc. También se ocupa de los rasgos que caracterizan a las sociedades, como la desigualdad, los valores y creencias, las manifestaciones culturales, la criminalidad y las migraciones, entre otros muchos, teniendo en cuenta cómo dichos rasgos condicionan la vida de la gente.
    • HABILIDADES
      - Habilidades del pensamiento lógico matemático básico para el aprendizaje de métodos cuantitativos (estadística, demografía, proyectos de inversión).
      - Inquietud científica, habilidades de búsqueda y gestión de información, capacidades reflexivas y analíticas expresadas en hábitos y habilidades desarrolladas de comprensión lectora y de redacción.
      - Habilidades sociales y actitudes interpersonales que faciliten la interacción con personas de diferentes situaciones culturales, sociales y educativas, para el trabajo en equipo y la dirección de procesos organizacionales.
      - Disposición abierta al cambio y asumir retos con creatividad y proactividad.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Conocimiento de la sociedad.
      - Situación, características y tendencias de la sociedad peruana en el contexto latinoamericano y mundial.
      - Investigación científica.
      - Metodología de la investigación a nivel teórico y práctico, en las diversas dimensiones de la realidad social.
      - Gerencia social y empresarial
      - Formulación, gestión y evaluación de proyectos públicos y privados de desarrollo social o empresarial.
      - Gestión pública y políticas sociales.
      - Gerencia pública: análisis, evaluación y diseño de políticas públicas y de las políticas sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.
    • CAMPO LABORAL
      - La investigación social: Dirigir, planificar, gestionar y ejecutar investigaciones en problemas sociales diversos.
      - La gestión pública y de políticas sociales: Diagnosticar, formular, monitorear y evaluar.
      - La gerencia social: Identificar, formular, evaluar y ejecutar proyectos públicos de inversión y de desarrollo social; dirigir y asesorar proyectos de acondicionamiento territorial y gestión del desarrollo local, urbano, agrario y regional.
  • TRABAJO SOCIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • TURISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      Profesional formado en ciencia animal con nivel de excelencia en la crianza racional y económica de los animales de cría. Presenta valores éticos y una sólida formación científica, tecnológica, humanística y de gestión para el manejo sustentable de los recursos agropecuarios en beneficio de la sociedad.
      Con capacidad para gerenciar y aportar nuevas tecnologías acordes a la realidad nacional.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Genera, administra y evalúa empresas pecuarias así como promueve la investigación destinada a solucionar los problemas que afecten la producción animal.
      Desarrolla actividades de capacitación y transferencia de tecnología. Evalúa el impacto ambiental de la actividad pecuaria y aplica sistemas de producción compatibles con el entorno ecológico, social y económico. Maneja, transforma y controla la calidad de los productos pecuarios. Conoce e interpreta la realidad de la producción animal en el contexto nacional e internacional. Promueve la producción animal como componente del desarrollo nacional.
    • CAMPO LABORAL
      • Trabajo de gerencia y administración en empresas avícolas, porcinas, ovinas, establos lecheros y centros de engorde. 
      • Asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales en crianza de camélidos sudamericanos y animales menores (cuyes, conejos, cabras, etc.). 
      • Asesoría técnica en transformación y comercialización de productos pecuarios. 
      • Servicios de consultoría y asesoría profesional en el campo agropecuario a las entidades gubernamentales (ministerios, gobiernos locales y regionales) y Organismos No Gubernamentales, empresas privadas. 
      • Docencia e Investigación universitaria.