Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • ARQUEOLOGÍ­A
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
    • HABILIDADES
      a. Dimensión científico tecnológica
      - Comprensión de información. Analiza información sobre investigaciones del mundo físico.
      - Indagación. Formula hipótesis sobre saber tecnológico del hombre prehispánico.
      b. Dimensión histórico-social
      - Manejo de información. Analiza y juzga fuentes de información sobre procesos históricos prehispánicos locales, regionales y nacionales.
      - Comprensión espacio-temporal. Localiza, analiza y evalúa en el espacio y en el tiempo el desarrollo de características del medio geográfico peruano y la distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en Lambayeque, el Perú, América Latina y el mundo.
      - Juicio crítico. Propone y argumenta criterios propios y críticos acerca de los problemas culturales y sociales actuales de la región, el país y el mundo actual.
      c. Dimensión comunicativa
      - Expresión y comprensión oral. Diserta sobre temas prehispánicos en paneles y seminarios; argumenta puntos de vista utilizando fuentes disciplinares de respaldo.
      - Comprensión de textos. Interpreta procesos históricos sociales y mentalidades culturales; plantea juicios críticos a los argumentos del interlocutor; analiza información disciplinar de textos académicos, organizándolos coherentemente.
      - Producción de textos. Redacta textos explicativos y argumentativos coherencia y cohesión; edita textos en formatos impresos y electrónicos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Investigación arqueológica.
      Investiga el patrimonio arqueológico en los contextos lambayecano, regional, nacional y mundial, aplicando los fundamentos teóricos y las tecnologías de la arqueología contemporánea.
      b. Etnoarqueología.
      Interpreta el patrimonio arqueológico en los entornos étnicos local, regional, nacional, continental y mundial, integrando saberes y estrategias etnológicas, etnográficas, históricas y arqueológicas.
      c. Gestión del patrimonio.
      Gestiona racionalmente el patrimonio arqueológico articulándolo a un adecuado manejo turístico.
      d. Museología.
      Explica la estructura y función de los museos en sus relaciones con el proceso y resultados de estudio arqueológico.
      e. Conservación de monumentos.
      Promueve la conservación del patrimonio cultural desde el estudio arqueológico. 
    • CAMPO LABORAL
      - Investigación. Generador, planificador y ejecutor de investigaciones arqueológicas en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y privadas, museos.
      - Promoción. Promotor del estudio y conservación del patrimonio arqueológico en entidades estatales y no estatales, con énfasis en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural.
      - Asesoría. Consultor en estudios de impacto ambiental que involucren el patrimonio cultural.
      - Docencia. Formador de arqueólogos a nivel de estudios universitarios de grado y posgrado. 
  • ARQUITECTURA
    • CONCEPTO
      La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.
    • HABILIDADES
      El ingresante debe poseer:
      - Elevada sensibilidad para percibir y crear formas y espacios.
      - Habilidad para expresarse de manera gráfica y artística.
      - Buena capacidad de análisis y síntesis.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Diseño:
      Orientada a la creación y planteamiento de formas y espacios habitables, con valor estético, funcional y ecológico.
      b. Humanidades:
      Para conocer y analizar las necesidades y aspiraciones del hombre y la sociedad.
      c. Expresión:
      Para la representación de las propuestas de diseño, desde el uso de medios tradicionales del dibujo a mano y maquetas, hasta los más avanzados programas de dibujo asistido por computadoras, en 2D y 3D generando la denominada realidad virtual.
      d. Edificaciones:
      Que fundamenta el conocimiento tecnológico necesario para la construcción segura de edificios.
    • CAMPO LABORAL
      - Proyectista independiente.
      - Constructor independiente.
      - Asesor y/o consultor para el sector público o privado, en diversas especialidades.
      - Funcionario en unidades de desarrollo urbano en Ministerios, Gobiernos regionales y municipalidades.
      - Responsable del área de infraestructura en Instituciones públicas o privadas.
      - Diseñador de interiores y mobiliario.
  • CIENCIAS BIOLÓGICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • CONCEPTO
      Las ciencias de la comunicación o comunicología agrupan disciplinas que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
    • HABILIDADES
      - Amplia cultura general y humanística.
      - Conocimientos básicos de inglés, computación e informática.
      - Poseer identidad regional.
      - Tener gran sensibilidad y responsabilidad social.
      - Capacidad de Análisis inductivo y deductivo.
      - Conocimiento de la realidad nacional y mundial.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Periodismo
      - Manejo de recursos noticiosos para su procesamiento en los medios de comunicación.
      - Conocimiento de los sentidos ciudadanos y los imaginarios sociales para construir productos de carácter noticioso e informativo.
      - Conocimiento del desarrollo y tratamiento medio lógico (diarios, radio, TV e internet) para el fomento de una comunidad informada y crítica.
      b. Publicidad
      - Produce y crea campañas Publicitarias y Propagandistas con sentido creativo y empresarial.
      - Asesora y crea piezas publicitarias rompiendo paradigmas tradicionales.
      - Dirige y elabora el plan de medios como herramienta empresarial y publicitaria.
      c. Producción audiovisual
      - Produce y realiza proyectos creativos audiovisuales friccionados, periodísticos, publicitarios y programas radiales y televisivos; relacionados con la producción y postproducción televisivo, radial y de cortometrajes
      - Dirige y asesora productoras, medios radiales y televisivos e instituciones afines al sector público o privado.
      d. Comunicación organizacional para el desarrollo
      - Formulación y elaboración de proyectos de factibilidad para la organización, el desarrollo ciudadano y funcionamiento de empresas de servicios o centros de investigación.
      - Investigación sobre los medios de comunicación, comportamientos sociales y sus efectos en la sociedad, así como mediaciones de opinión pública.
      - Dirige y asesora medios de comunicación e instituciones a fines del sector público o privado
    • CAMPO LABORAL
      - Producción audiovisual.
      - Comunicación organizacional.
      - Periodismo en prensa, radio, TV y periodismo electrónico.
      - Diseñador y asesor de imagen a través de páginas web.
      - Publicista.
      - Especialista en proyectos de desarrollo.
      - Asesor de imagen política e institucional
  • CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN FÍSICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN INICIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • ESTADÍSTICA
    • CONCEPTO
      Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades
    • HABILIDADES
      a. Desarrollar una conciencia crítica y creativa para analizar y comprender la relación naturaleza – trabajo y cultura al asumir la defensa de la vida y el medio ambiente.
      b. Comprender y practicar los valores éticos, morales, patrióticos y cívicos, desarrollando una conciencia democrática y una actitud de participación en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construir modelos estadísticos para fines de descripción explicación o predicción de fenómenos socioeconómicos, demográficos o naturales.
      b. Analizar, diseñar y administrar sistemas estadísticos e informáticos que permitan la producción y difusión de información estadística para la toma de decisiones.
      c. Desarrollar principios y procedimientos para la práctica moderna del control estadístico de la calidad. 
      d. Investigar en su área e integrar equipos multidisciplinarios para la generación de conocimiento científico y tecnológico.
      e. Brindar servicios de consultoría y asesoramiento en materia estadística.
    • CAMPO LABORAL
      · Los egresados de la Escuela Profesional de Estadística estarán estrechamente ligados al mundo empresarial y en organizaciones que requieran de la solución inmediata de problemas dentro de sus diferentes áreas.
      · La constante investigación científica y el continuo avance tecnológico hace que diversas organizaciones requieran de nuestros profesionales egresados de la Escuela Profesional de Estadística ya que con sus conocimientos son capaces de planificar un crecimiento organizacional ordenado, haciendo que los procesos sean los más eficientes posibles.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística tendrá un amplio campo de acción en el desarrollo de información para la toma de decisiones en empresas que requieren soluciones
      inmediatas.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística también podrá ejercer la docencia universitaria y será formador de profesionales que como él tendrá que entrar a un mundo
      ampliamente cambiante y fuertemente competitivo.
  • FARMACIA Y BIOQUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • FISICA
    • CONCEPTO
      Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y  mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.
    • HABILIDADES
      Siendo la más alta función de la Universidad la de formar la personalidad Académico Profesional de sus educandos y de darles la dimensión múltiple de la cultura humana, el perfil del egresado tiene sus fundamentos en un currículo integral. Se formarán profesionales científicos que cumplan su labor con eficiencia y utilidad comunitaria, participando en planes de desarrollo regional y nacional, que demandan esfuerzos cooperativos multidisciplinarios en los centros productivos, de servicio y de investigación, en la Región y el país. Entre las funciones que cumplirá el licenciado en Física, tenemos:
      a. Investigación
      · Elaborar y ejecutar proyectos de investigación Científico Tecnológico, preferentemente multidisciplinarios.
      · Asesoría de proyectos y ejecución de tesis de investigación científica
      b. Docencia
      · Creación y difusión del conocimiento utilizando el método científico.
      · Capacidad de producir cambios de conducta en sus educandos.
      c. Humanística
      · Respecto y cultiva los valores de justicia, verdad, honestidad , amor, solidaridad , honradez, responsabilidad, independencia y coraje intelectual.
      · Capacidad de Comunicación con los diferentes sectores sociales.
      · Se identifica con los valores y expresiones culturales del ámbito Regional y Nacional.
      d. Asistencial
      · Presta asesoramiento a investigadores de diferentes disciplinas, integrando grupos multidisciplinarios en la formulación de políticas y estrategias de producción en la industria.
      · Presenta alternativas de solución en aspectos educativos y agropecuarios, biomédicos, energéticos e industriales.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Física Médica.
      · Instrumentación.
    • CAMPO LABORAL
      · Docencia.
      · Investigación interdisciplinaria.
      · Asesoramiento en la Física.
  • HISTORIA Y GEOGRAFÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE ALIMENTOS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
    • HABILIDADES
      a. Conocimientos
      · Sólidos conocimientos en ciencias relacionadas con la ingeniería: Matemáticas, Física.
      · Fuerte preparación en Lógica y Lógica Matemática
      · Conocimientos básicos de manejo de software y hardware.
      · Conocimientos en técnicas de redacción de documentos de naturaleza científica.
      · Conocimiento de un idioma extranjero a nivel técnico
      b. Actitudes
      · Responsabilidad y constante búsqueda de respuestas mediante la investigación y el autoaprendizaje.
      · Capacidad de comunicación y facilidad para contactarse con las demás personas en forma eficiente, ya sea a través de forma escrita, oral o gráfica.
      · Capacidad para desarrollar más de una solución correcta a un problema determinado.
      · Pensamiento analítico y habilidad de poder descomponer un problema en sus partes constituyentes, extrayendo las variables que intervienen e identificando sus causas; y a la
      vez capacidad para construir, con esta información, algoritmos y modelos de la vida real.
      c. Capacidades personales
      · Que valore el trabajo como medio de realización personal y social y es formado en el trabajo en equipo 
      · Disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
      · Que se identifique con los valores patrios y los valores de su institución.
      · Que promueva el cumplimiento de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos humanos.
      · Con una escala de valores, que le permite desarrollar actividades profesionales con ética profesional
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El Ingeniero de sistemas egresado , es el profesional que planifica, dirige, analiza, diseña, desarrolla/implementa, monitorea y supervisa, audita proyectos de mejoramiento de los procesos a través de la automatización e informatización de los mismos y de gestión de
      la información a través del uso e implantación de tecnologías de información y sistemas de información. Las soluciones tecnológicas que desarrolla el ingeniero de sistemas están relacionados con:
      · Planeamiento estratégico de TI/SI
      · Alineamiento de las TI/SI a los planes de desarrollo institucionales
      · Análisis, diseño y desarrollo de software y sistemas de información
      · Construcción de sistemas de soporte y apoyo a las decisiones.
      · Aplicaciones informáticas tipo cloud (en el Internet)
      · Seguridad de la información y auditoría de sistemas de información.
      · Peritajes de procesos soportados por TI/SI
      · Implantación, soporte y administración de sistemas de comunicación de datos y voz
    • CAMPO LABORAL
      · Área de Gestión Operativa y Administrativa.
      · Área de Sistemas.
      · Área de Ingeniería de la Información e Ingeniería de Software.
      · Área de Comunicación, Control y Automatización.
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la electrónica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las ciencias básicas: Física,
      · Matemática, Química y Biología. Con iniciativa en la investigación y el aprendizaje.
      · Capacidad de análisis, síntesis, comprensión lectora y redacción incluyendo en idioma inglés y/o otros idiomas extranjeros.
      · Aptitud para el uso de métodos de prueba y error, uso de sistemas normalizados, disposición para el trabajo en equipo, y respeto a los valores y principios del manejo del medio ambiente en sus decisiones prospectivas profesionales.
      · Capacidades cognitivas, asociativas, éticas y morales basadas en valores de justicia, libertad, honradez, transparencia que reflejen un ser social identificado con su problemática regional, nacional y de los derechos humanos participando en su solución.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Telecomunicaciones
      · Conocimiento de la generación/captación, modulación/demodulación, tratamiento/procesamiento y transmisión/ recepción de señales analógicas y digitales, para las diferentes tecnologías de redes, equipos y sistemas que dan solución a los problemas de
      comunicación en Audio, Video, Televisión, Telefonía.
      · Conocimiento del Cálculo de Equipo de: Antenas, líneas de Transmisión, Fibras Ópticas, Radiación Inalámbrica Terrena y Satelital, Conmutación, Plantel Exterior y Equipo de Abonado; en la formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones.
      b. Control y automatización
      · Conocimiento de las técnicas del análisis y diseño digital, captación, transconducción, procesamiento automático y/o micro controlado de sistemas basados en periodo/evento/tiempo que den solución a problemas de la industria, comercio, medicina, servicios y comunitarios.
      · Conocimiento de los procesos de Estabilidad en Sistemas Controlados mediante técnicas de electrotecnia y ajuste de curvas por programas de control almacenados; haciendo
      previo uso de técnicas de simulación y proceso de señales con software de propósitos específicos.
      c. Telemática
      · Conocimiento de la Estructuración, Desarrollo, Ingeniería e Implementación de Redes de Área Local, Metropolitana y Mundial utilizando equipos y materiales de tecnología óptica, inalámbrica y sistemas WIFI y WIMAX de última generación.
      · Conocimiento de la Arquitectura de Equipos, Sistemas Operativos de Red, Planificación, Enlaces, Enrutamiento y Encaminamiento y Configuración de Redes Telemáticas para la transmisión y recepción de datos, imágenes y multimedia.
      d. Gestión de proyectos
      Conocimiento de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Ejecución de Proyectos de Inversión en el campo de la Electrónica, Telecomunicaciones , Equipamiento
      Hospitalario y Control de Plantas Industriales con conocimientos del Alcance, Calidad, Uso de los recursos humanos, materiales y costos con el control, integración y tiempos adecuados. 
    • CAMPO LABORAL
      · Atención de Servicios en la Ingeniería de mantenimiento: de Plantas Automatizadas, Equipamiento Biomédico, Telefonía, Redes de Telecomunicaciones (Guiado, Inalámbrico, Fibras Ópticas y Satelital)
      · Desempeño en el Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Plantas Industriales, Redes de Telecomunicaciones, Telemáticas, Ingeniería de Tráfico, Biodiversidad, Sistemas Universitarios
      y de la educación Superior 
      · Dirección y Asesoramiento de empresas de Telefonía, Telecomunicaciones, Control de Calidad y Automatización de Plantas Industriales, Procesamiento de Información y Centros
      de Cómputo
      · Docente e Investigador en Universidades, Organismos del Estado, Empresas Privadas en Instituciones Superiores 
      · Perito y Evaluador en las áreas de la Ingeniería Electrónica
  • INGENIERIA MECANICA Y ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA METALÚRGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA PESQUERA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA PETROQUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • LENGUA Y LITERATURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MATEMÁTICA E INFORMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • OBSTETRICIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ODONTOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • PSICOLOGÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
    • HABILIDADES
      - Salud integral
      - Interés vocacional por la psicología
      - Aptitud numérica y capacidad de abstracción, razonamiento y comprensión verbal.
      - Equilibrio emocional manifiesto en el desarrollo individual y colectivo.
      - Habilidades Sociales de comunicación: Expresión oral, empatía, escucha activa y asertividad.
      - Disposición e interés para el aprendizaje de temas académicos y cultura humanística.
      - Pensamiento crítico y analítico.
      - Acreditar el conocimiento básico de programas informáticos, para el manejo de textos, números y gráficos.
      - Acreditar un dominio básico de un segundo idioma.
      - Capacidad de adaptarse a los cambios.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      El perfil académico se organiza en función del sistema de competencias y capacidades del psicólogo, establecidos en relación con:
      - Las líneas de formación,
      - los ejes de integración
      - los campos de formación general
      - los campos de formación profesional
      - los campos de investigación científica
      - las esferas de actuación profesional.
      Las líneas de formación, son las dimensiones de desarrollo del psicólogo en sus aspectos personal y profesional. Son dos líneas: formación general y formación profesional.
      - La formación general, desarrolla al psicólogo como persona, en su integralidad y multidimensionalidad. Esta formación atiende cuatro campos generales:
      1. humanidad;
      2. naturaleza;
      3. sociedad;
      4. cultura.
      
      a. La formación profesional, desarrolla al psicólogo como conocedor y ejecutor de saberes y acciones en el espacio de la disciplina psicológica. Esta formación es básica y especializada.
      La formación profesional básica, desarrolla saberes y acciones esenciales y extensivas del psicólogo.
      b. La formación profesional especializada, desarrolla saberes y acciones especiales e intensivas del psicólogo. Lo profesional básico y lo profesional especializado, cubren el desarrollo de cuatro campos profesionales:
      - Psicología social;
      - Psicología clínica;
      - Psicología organizacional;
      - Psicología educativa.
      Los ejes de integración, son las dimensiones de desarrollo del estudiante, como investigador en la ciencia psicológica y como participante de una profesión psicológica.
      Como investigador, se forma en los campos académicos de la investigación en psicología.
      Como profesional, se forma en las esferas profesionales de la intervención en psicología.
      Los campos generales profesionales y académicos, más las esferas profesionales, se concretan en un sistema de competencias (hacer-saber-ser) configuradas según su
      pertenencia a los campos y esferas. Las competencias se concretan curricula
    • CAMPO LABORAL
      ÁREA EDUCATIVA:
      - Centros Educativos de Gestión Estatal y no Estatal y Centros de Enseñanza Superior.
      ÁREA DE SALUD:
      - Consultoría Privada y Pública.
      - Hospitales y Clínicas.
      - Instituciones vinculadas a la salud.
      ÁREA LABORAL Y OTRAS INSTITUCIONES:
      - Empresas en general.
      - Centros de investigación
      ÁREA SOCIO CULTURAL:
      - Organizaciones Populares y Municipales.
      - Organismos No Gubernamentales – ONG.
      - Instituciones multidisciplinarias interesadas en la elaboración y aplicación y evaluación de desarrollo social.
  • QUÍMICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • TURISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      Profesional formado en ciencia animal con nivel de excelencia en la crianza racional y económica de los animales de cría. Presenta valores éticos y una sólida formación científica, tecnológica, humanística y de gestión para el manejo sustentable de los recursos agropecuarios en beneficio de la sociedad.
      Con capacidad para gerenciar y aportar nuevas tecnologías acordes a la realidad nacional.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Genera, administra y evalúa empresas pecuarias así como promueve la investigación destinada a solucionar los problemas que afecten la producción animal.
      Desarrolla actividades de capacitación y transferencia de tecnología. Evalúa el impacto ambiental de la actividad pecuaria y aplica sistemas de producción compatibles con el entorno ecológico, social y económico. Maneja, transforma y controla la calidad de los productos pecuarios. Conoce e interpreta la realidad de la producción animal en el contexto nacional e internacional. Promueve la producción animal como componente del desarrollo nacional.
    • CAMPO LABORAL
      • Trabajo de gerencia y administración en empresas avícolas, porcinas, ovinas, establos lecheros y centros de engorde. 
      • Asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales en crianza de camélidos sudamericanos y animales menores (cuyes, conejos, cabras, etc.). 
      • Asesoría técnica en transformación y comercialización de productos pecuarios. 
      • Servicios de consultoría y asesoría profesional en el campo agropecuario a las entidades gubernamentales (ministerios, gobiernos locales y regionales) y Organismos No Gubernamentales, empresas privadas. 
      • Docencia e Investigación universitaria.