Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • ARQUEOLOGÍ­A
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
    • HABILIDADES
      a. Dimensión científico tecnológica
      - Comprensión de información. Analiza información sobre investigaciones del mundo físico.
      - Indagación. Formula hipótesis sobre saber tecnológico del hombre prehispánico.
      b. Dimensión histórico-social
      - Manejo de información. Analiza y juzga fuentes de información sobre procesos históricos prehispánicos locales, regionales y nacionales.
      - Comprensión espacio-temporal. Localiza, analiza y evalúa en el espacio y en el tiempo el desarrollo de características del medio geográfico peruano y la distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en Lambayeque, el Perú, América Latina y el mundo.
      - Juicio crítico. Propone y argumenta criterios propios y críticos acerca de los problemas culturales y sociales actuales de la región, el país y el mundo actual.
      c. Dimensión comunicativa
      - Expresión y comprensión oral. Diserta sobre temas prehispánicos en paneles y seminarios; argumenta puntos de vista utilizando fuentes disciplinares de respaldo.
      - Comprensión de textos. Interpreta procesos históricos sociales y mentalidades culturales; plantea juicios críticos a los argumentos del interlocutor; analiza información disciplinar de textos académicos, organizándolos coherentemente.
      - Producción de textos. Redacta textos explicativos y argumentativos coherencia y cohesión; edita textos en formatos impresos y electrónicos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Investigación arqueológica.
      Investiga el patrimonio arqueológico en los contextos lambayecano, regional, nacional y mundial, aplicando los fundamentos teóricos y las tecnologías de la arqueología contemporánea.
      b. Etnoarqueología.
      Interpreta el patrimonio arqueológico en los entornos étnicos local, regional, nacional, continental y mundial, integrando saberes y estrategias etnológicas, etnográficas, históricas y arqueológicas.
      c. Gestión del patrimonio.
      Gestiona racionalmente el patrimonio arqueológico articulándolo a un adecuado manejo turístico.
      d. Museología.
      Explica la estructura y función de los museos en sus relaciones con el proceso y resultados de estudio arqueológico.
      e. Conservación de monumentos.
      Promueve la conservación del patrimonio cultural desde el estudio arqueológico. 
    • CAMPO LABORAL
      - Investigación. Generador, planificador y ejecutor de investigaciones arqueológicas en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y privadas, museos.
      - Promoción. Promotor del estudio y conservación del patrimonio arqueológico en entidades estatales y no estatales, con énfasis en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural.
      - Asesoría. Consultor en estudios de impacto ambiental que involucren el patrimonio cultural.
      - Docencia. Formador de arqueólogos a nivel de estudios universitarios de grado y posgrado. 
  • ARQUITECTURA
    • CONCEPTO
      La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.
    • HABILIDADES
      El ingresante debe poseer:
      - Elevada sensibilidad para percibir y crear formas y espacios.
      - Habilidad para expresarse de manera gráfica y artística.
      - Buena capacidad de análisis y síntesis.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Diseño:
      Orientada a la creación y planteamiento de formas y espacios habitables, con valor estético, funcional y ecológico.
      b. Humanidades:
      Para conocer y analizar las necesidades y aspiraciones del hombre y la sociedad.
      c. Expresión:
      Para la representación de las propuestas de diseño, desde el uso de medios tradicionales del dibujo a mano y maquetas, hasta los más avanzados programas de dibujo asistido por computadoras, en 2D y 3D generando la denominada realidad virtual.
      d. Edificaciones:
      Que fundamenta el conocimiento tecnológico necesario para la construcción segura de edificios.
    • CAMPO LABORAL
      - Proyectista independiente.
      - Constructor independiente.
      - Asesor y/o consultor para el sector público o privado, en diversas especialidades.
      - Funcionario en unidades de desarrollo urbano en Ministerios, Gobiernos regionales y municipalidades.
      - Responsable del área de infraestructura en Instituciones públicas o privadas.
      - Diseñador de interiores y mobiliario.
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • CONCEPTO
      Las ciencias de la comunicación o comunicología agrupan disciplinas que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
    • HABILIDADES
      - Amplia cultura general y humanística.
      - Conocimientos básicos de inglés, computación e informática.
      - Poseer identidad regional.
      - Tener gran sensibilidad y responsabilidad social.
      - Capacidad de Análisis inductivo y deductivo.
      - Conocimiento de la realidad nacional y mundial.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Periodismo
      - Manejo de recursos noticiosos para su procesamiento en los medios de comunicación.
      - Conocimiento de los sentidos ciudadanos y los imaginarios sociales para construir productos de carácter noticioso e informativo.
      - Conocimiento del desarrollo y tratamiento medio lógico (diarios, radio, TV e internet) para el fomento de una comunidad informada y crítica.
      b. Publicidad
      - Produce y crea campañas Publicitarias y Propagandistas con sentido creativo y empresarial.
      - Asesora y crea piezas publicitarias rompiendo paradigmas tradicionales.
      - Dirige y elabora el plan de medios como herramienta empresarial y publicitaria.
      c. Producción audiovisual
      - Produce y realiza proyectos creativos audiovisuales friccionados, periodísticos, publicitarios y programas radiales y televisivos; relacionados con la producción y postproducción televisivo, radial y de cortometrajes
      - Dirige y asesora productoras, medios radiales y televisivos e instituciones afines al sector público o privado.
      d. Comunicación organizacional para el desarrollo
      - Formulación y elaboración de proyectos de factibilidad para la organización, el desarrollo ciudadano y funcionamiento de empresas de servicios o centros de investigación.
      - Investigación sobre los medios de comunicación, comportamientos sociales y sus efectos en la sociedad, así como mediaciones de opinión pública.
      - Dirige y asesora medios de comunicación e instituciones a fines del sector público o privado
    • CAMPO LABORAL
      - Producción audiovisual.
      - Comunicación organizacional.
      - Periodismo en prensa, radio, TV y periodismo electrónico.
      - Diseñador y asesor de imagen a través de páginas web.
      - Publicista.
      - Especialista en proyectos de desarrollo.
      - Asesor de imagen política e institucional
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • EDUCACIÓN PRIMARIA E INTERCULTURAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
    • CONCEPTO
      Está capacitado para planificar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas estadísticos e informáticos que permitan obtener y analizar información representativa, suficiente, oportuna y confiable para el apoyo a las decisiones en las ciencias naturales, económicas y sociales.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Posee conocimientos de las bases metodológicas de la investigación científica que le permiten conducir y participar en estudios que requieran conocimientos de estadística e informática, como en tecnología de computadoras y redes, análisis y diseño de sistemas de información, diseño de sistemas de software, diseño de base de datos, estadística actuarial, control de procesos, inspección por muestreo, investigación de mercados, ingeniería de confiabilidad, diseño de experimentos y técnicas de modelación de procesos. Integra sus conocimientos de estadística e informática en la búsqueda de patrones de comportamiento que permitan el análisis de grandes volúmenes de datos,con el fin de optimizar la toma de decisiones.
    • CAMPO LABORAL
      En la planificación, diseño, implementación y evaluación de procesos de aseguramiento de la calidad, así como también en proyectos individuales o multidisciplinarios, en organizaciones públicas o privadas, en áreas relacionadas a diseños experimentales, bioestadística, tecnología de información, investigación de mercados, análisis de riesgos, control de calidad y confiabilidad.
  • INGENIERÍA AGRÍCOLA
    • CONCEPTO
      La actividad profesional del Ingeniero Agrícola está enmarcada dentro de los  aspectos de planeamiento, gestión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería, en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, el planeamiento y construcción de obras de infraestructura y la mecanización agrícola y agroindustrial.
    • HABILIDADES
      · Dominio de las Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas. Ciencias Básicas: Matemáticas, física, química, biología y sociología.
      Ciencias Aplicadas: Botánica, zoología.
      · Sólida formación humanista y moral.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Predisposición y apego al desarrollo de actividades en el medio rural.
      · Conocimientos básicos de métodos y técnica de las diferentes ciencias y predisposición para su uso.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área de Recursos Hídricos
      · Conocimiento sobre las características de los recursos productivos.
      · Conocimiento de los sistemas de riego y drenaje.
      · Conocimiento sobre el manejo del agua y su relación con otros recursos productivos (suelo, clima, maquinaria, infraestructura).
      · Gestión Integrada del agua.
      b. Área Mecanización Agrícola
      · Conocimiento de los diferentes sistemas constitutivos de la maquinaria agrícola.
      · Selección de maquinaria agrícola en relación a las actividades del medio rural.
      · Planificación y operación del uso de la maquinaria agrícola.
      · Evaluación de maquinaria agrícola.
      c. Área de Planeamiento y Obras Rurales
      · Elaboración de diagnósticos y formulación de planes estratégicos de desarrollo rural.
      · Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo: Infraestructura hidráulica, construcciones rurales, maquinaria agrícola, saneamiento básico rural.
      · Gestión y ejecución de proyectos en el ámbito rural y en actividades agrícolas.
    • CAMPO LABORAL
      · Proyectos especiales de irrigación (Tinajones, Jequetepeque, Chira Piura, etc.).
      · Proyecto de ampliación de frontera agrícola (PRONAMACH).
      · Proyectos de recuperación de suelos.
      · Proyectos de desarrollo de infraestructura (FONCODES).
      · Junta de Usuarios de distritos de Riego
      · Comisiones de regantes
      · Ministerio de Agricultura y riego
      · Autoridad Nacional del Agua
      · Empresas de producción agrícola
      · Programa sectorial de irrigación PSI
  • INGENIERÍA AGRÓNOMA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AMBIENTAL
    • CONCEPTO
      Su sólida base en el conocimiento de las ciencias le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente, mediante el desarrollo de alternativas de manejo y gestión de los recursos. Posee calidad humana, lo cual se manifiesta en el respeto a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional, siendo capaz de trabajar multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Amplio conocimiento de las ciencias ambientales con formación orientada en las ciencias básicas, ingeniería y gestión ambiental que le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente.
      Capacidad para realizar acciones de prevención, análisis, evaluación, planificación y restauración ambiental. Capacidad gerencial que le permite desarrollar y aplicar opciones de manejo apropiados teniendo en cuenta las relaciones entre las sociedades humanas y sus hábitats, diseñando métodos para modificar las conductas humanas con fines sostenibles. Desarrolla e implementa políticas basadas en una legislación acorde con las aspiraciones de calidad ambiental de la población.
    • CAMPO LABORAL
      En empresas privadas, relacionadas al sector minero, hidrocarburo, energético, pesquero, agrícola, industrial y otras actividades vinculadas con la producción de bienes y servicios; en entidades gubernamentales como ministerios, proyectos, programas, gobiernos regionales y locales; en organizaciones no gubernamentales brindando servicios de consultoría y asesoría en material ambiental como profesional dependiente o independiente.
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
    • CONCEPTO
      La carrera profesional de ingeniería en industrias alimentarias forma internacionalmente profesionales con sólida base en ciencias alimentarias y en ingeniería de procesos de alimentos, lo cual les permite diseñar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en el procesamiento de los alimentos así como formular nuevos productos alimenticios.
      Nuestros egresados estarán capacitados para optimizar la gestión de las operaciones de las plantas productivas y del área de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinámica de cambio del mundo moderno.
    • HABILIDADES
      a. Aspecto Científico - Técnico:
      - Diseñar, operar y controlar procesos para la producción industrial y la conservación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y forestales destinados principalmente a la alimentación humana.
      - Formular, ejecutar y evaluar proyectos de factibilidad agroindustriales, así como participar en proyectos de desarrollo regional o nacional.
      - Formular, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo de la industria alimentaria, como procesos, productos,
      equipos y recursos alimentarios para las condiciones propias del país.
      - Proyectar equipos, maquinaria y plantas para el procesamiento de alimentos y de todo  producto agropecuario
      - Asesorar empresas agroindustriales en temas de la especialidad.
      - Ejercer la docencia en Universidades e instituciones superiores.
      b. Aspectos Administrativo Gerencial:
      · Aplicar los principios de la administración y gestión empresarial.
      · Fomentar la creación de empresas agroindustriales.
      · Aplicar técnicas de gestión de personal en la administración de proyectos en empresas del sector.
      c. Aspectos de Proyección Social:
      · Formular programas integrales de desarrollo rural en equipos multidisciplinarios.
      · Promover y ejecutar programas de capacitación y transferencias tecnológicas sobre agroindustrias.
      · Promover la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
      d. Aspectos de Desarrollo Personal:
      · Denotar capacidad de organización, actitud crítica, amplio criterio e iniciativa.
      · Tener actitud de mando, sociabilidad, independencia de juicio y confianza en sí mismo, además control emocional.
      · Desarrollar agudeza visual, olfativa y gustativa.
      · Cultivar, elevados valores éticos y morales
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      - Crea y gerencia empresas agroindustriales aplicando criterio de calidad total, uso racional de recurso conservando el medio ambiente.
      - Brinda consultoría y asesoramiento técnico en su especialidad.
      - Ejerce la docencia y la investigación en universidades y Centros Especiales.
      - Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA SANITARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • LENGUA, LITERATURA Y COMUNICACIÓN
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MATEMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • OBSTETRICIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • TURISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL