Universidad Nacional del Santa

  • BIOLOGÍA EN ACUICULTURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • BIOTECNOLOGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • COMUNICACIÓN SOCIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN INICIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • IDIOMAS: INGLES Y FRANCES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGRÓNOMA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA EN ENERGÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA MECÁNICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • LENGUA Y LITERATURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN Y FÍSICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MEDICINA HUMANA
    • CONCEPTO
      La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • HABILIDADES
      · Disposición a ser respetuoso, solidario y trabajador en equipo.
      · Demostración inequívoca de su vocación, responsabilidad y compromiso.
      · Aptitud para el trabajo con criterio, eficiencia, eficacia y efectividad.
      · Capacidad de lectura veloz, comprensión lectora y relación.
      · Conocimiento y respeto del derecho de los pacientes.
      · Convicción de que la esencia de la práctica de la medicina es un acto de servicio.
      · Capacidad para el análisis, la síntesis y la investigación científica.
      · Disposición para ser protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación continua.
      · Dominio de las Ciencias Básicas relacionadas con la carrera profesional: Biología, Física, Química y Matemáticas. 
      · Convicción para contribuir al cuidado de la salud de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
      · Disposición para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Ciencias básicas
      · Conocimiento de las áreas morfológicas básicas.
      · Conocimiento de la organización estructural
      microscópica de los cuatro tejidos básicos y la organización de estas en células, unidades funcionales, órganos, aparatos y sistemas.
      · Explica reacciones químicas para comprender la homeostasis en el proceso salud-enfermedad.
      · Estudio del desarrollo de los órganos y sistemas del embrión y feto humano.
      · Conocimientos farmacológicos generales y de los grupos terapéuticos más importantes.
      · Conocimiento del proceso de la enfermedad para contribuir al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
      · Conocimiento de la metodología de la Investigación Científica y su aplicación en la formulación de un proyecto de investigación.
      · Conocimiento y manejo del proceso salud-enfermedad en la comunidad en base a los elementos ecológicos, socioculturales y demográficos aplicando la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
      b. Ciencias clínicas
      · Desarrolla competencias para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes en la comunidad, aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades quirúrgicas más prevalentes en la comunidad aplicando los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, actitudes.
      · Competencia para administrar  y gerenciar establecimientos y servicios de salud.
      · Competencia para tratamiento y diagnóstico de las patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer.
      · Competencia para promocionar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más prevalentes del recién nacido y del niño para disminuir su morbilidad y la mortalidad.
      c. Prácticas pre profesionales (Internado)
      · Mejora el desarrollo de las competencias en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Medicina y Cirugía, en los servicios de hospitalización, emergencia, consulta externa y centro quirúrgico.
    • CAMPO LABORAL
      · Funciones preventivas de enfermedades infecciosas transmisibles, trastornos nutricionales, enfermedades mentales y del riesgo reproductivo.
      · Funciones de promoción y educación sanitaria para desarrollar estilos de vida saludables en la persona, la familia y la comunidad.
      · Funciones curativas a pacientes en consultorios externos, hospitalización, emergencia y centro quirúrgico.
      · Funciones académicas en la formación de recursos humanos en salud.
      · Funciones de Investigación Científica en áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva y gerencias de Servicios de Salud.
      · Funciones de gestión del sistema prestador de salud público y no público.
      · Funciones médico legal a través de la práctica de necropsias y peritajes