Universidad Nacional de Tumbes

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • DERECHO
    • CONCEPTO
      La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.
    • HABILIDADES
      La Escuela profesional de derecho aspira formar a un abogado Competente al desempeñarse
      en campos diversos de la práctica privada y al servicio del Estado, pasando por la judicatura, el notariado, el servicio legal en organizaciones no gubernamentales, incluso en actividades
      empresariales, periodísticas, diplomáticas o políticas.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      1. Dominar la sistemática del Derecho y sus principios de interpretación y aplicación.
      2. Saber los fundamentos del Derecho y la metodología de identificación y solución de problemas.
      3. Entender el Derecho de hoy y el futuro, es decir aprenderá permanentemente en forma autónoma.
      4. Prevenir y solucionar problemas jurídicos.
      5. Detonar espíritu ético en su desempeño personal, laboral y social.
    • CAMPO LABORAL
      - Ejercicio libre de la defensa en las diferentes especialidades
      del Derecho
      - Asesoramiento a ministerios, autoridades autónomas,
      gobiernos regionales y locales.
      - Desempeñarse en la enseñanza universitaria
      - Acceder a la judicatura, como asistente, Juez o Fiscal.
      - Ejercer actividad empresarial.
  • ENFERMERÍA
    • CONCEPTO
      La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
    • HABILIDADES
      El postulante a la Carrera Profesional de Enfermería debe evidenciar los siguientes rasgos en su perfil:
      a. Conocimientos básicos de la las ciencias: Matemáticas, Anatomía, Fisiología, Química, Biología, Lógica, Física y Sociología y actitudes para el razonamiento verbal y matemático.
      b. Un buen sistema de valores, así como capacidad de observación, aptitud creativa, analítica, sentido de la organización.
      c. Actitudes para las relaciones interpersonales positivas, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita.
      d. Buena salud mental, sin discapacidad física que limiten su comunicación y destreza psicomotriz y disposición para el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad
      general.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      La formación Académica de los (as) enfermeros (as) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, incluye la asistencia, nvestigación, docencia y gestión de los servicios de salud y enfermería.
    • CAMPO LABORAL
      Los (as) enfermeros (as) egresados se desempeñan como:
      a. Enfermeros (as) asistenciales en los diferentes niveles de atención en salud, escuelas, municipios, empresas entre otros.
      b. Docentes en niveles de Pregrado y Postgrado, en instituciones de educación superior nacional e internacional.
      c. Administradores de los servicios de la salud y enfermería.
      d. Consultoría en el área asistencial e investigación.
  • GESTION EN HOTELERIA Y TURISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA PESQUERA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • OBSTETRICIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL