Universidad Nacional Agraria de la Selva

  • ADMINISTRACIÓN
    • CONCEPTO
      La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
    • HABILIDADES
      Debemos considerar los rasgos que posee el aspirante a una carrera profesional. 
      Se asocia a los aprendizajes que posee en relación a los conocimientos básicos y componentes vocacionales, enfatizando los rasgos de competencias genéricas.
      Es evaluable en todas las dimensiones del ser, a nivel de:
      * Conocimientos:
      - Capacidad para comprender y transmitir información.
      - Sólidos conocimientos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio, trigonometría.
      - Manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
      - Capacidad para comunicar los mensajes en los requerimientos de una determinada situación.
      - Manejar los procesos de cambio en los diferentes escenarios de la vida, acorde en las necesidades vitales personales.
      - Conocimientos sobre metodología científica, reflexión, formas de aplicar y producir conocimientos.
      * Habilidades y destrezas:
      - Alto sentido del orden y organización.
      - Visión sistemática para abordar problemas y soluciones.
      - Trato amable.
      - Relaciones interpersonales
      - Trabajo en equipo.
      - Orientación a los resultados.
      - Habilidades y destrezas intelectuales y técnicas
      - Habilidades y destrezas en las formas de expresión oral y escrita.
      - En la búsqueda, solución, ubicación de información.
      - En la integración y globalización de las ciencias.
      - En las formas de utilizar del método científico.
      - En el procesamiento, representación y devolución de la información extraídas de la investigación.
      - En la utilización de técnicas de gestión administrativa.
      * Valores y actitudes:
      - Actitud para cultivar hábitos intelectuales.
      - Buena actitud para trabajar grupalmente.
      - Buena actitud para trabajar con disciplina y puntualidad.
      - Buena actitud para relacionarse con la universidad y la sociedad.
      - Compromiso e integración grupal y social.
      - Hábitos de lectura.
      - Búsqueda de nueva información.
      - Acentuar la responsabilidad, amistad y confraternidad.
      - Ser perseverante, resolutivo, asertivo, tolerante y cooperativo.
      - Actuar con equidad, justicia y libertad.
      - Ser personas extrovertidas, integras y buenos ciudadanos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Dirección estratégica
      - Dirección de personal
      - Dirección financiera
      - Dirección de la mercadotecnia
      - Dirección de operaciones
      - Sistemas de información gerencial
      - Métodos cuantitativos para la toma de decisiones administrativas
      - Sistema ambiental empresarial
      - Sistema educativo en administración
      
    • CAMPO LABORAL
      El planeamiento y dirección estratégica
      - La administración y gestión del talento humano, del mercado de capitales, marketing, administración de negocios internacionales o comercio exterior, administración financiera, administración presupuestal, administración de operaciones, administración de riesgos,
      logística, administración bursátil, administración portuaria, administración tributaria, administración hospitalaria, administración educativa, administración aduanera, administración de seguros, administración de transporte, administración de servicios administración documentaria, administración de remuneraciones.
      - El estudio del trabajo, racionalización, sistemas, procedimientos métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y normas e instrumentos administrativos.
      - La Auditoría Administrativa.
      - La investigación y docencia en administración.
      - La gestión pública, gerencia social y desarrollo humano en los aspectos relacionados con la profesión.
      - El diseño e implementación del control estratégico, de gestión y de resultados.
      - El peritaje judicial en el ámbito profesional.
      - El diseño de los instrumentos de gestión.
      - La consultoría y el asesoramiento en ciencias administrativas
  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • CONTABILIDAD
    • CONCEPTO
      Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
      Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
    • HABILIDADES
      - Dominar las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional de contabilidad: Matemáticas, Estadística.
      - Capacidad para el análisis de la información cuantitativa contable.
      - Aptitud para el trabajo en equipo, con valores y capacidad para aprendizajes de tipo empresarial.
      - Proactivo y emprendedor de proyectos.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Contabilidad financiera.
      - Contabilidad de Costos.
      - Tributación.
      - Auditoría financiera.
      - Contabilidad gubernamental
    • CAMPO LABORAL
      - Diseñar, ejecutar sistemas contables y de control interno en las empresas públicas y privadas para brindar información integral y confiable
      - Planificar, ejecutar y elaborar informes de auditoría de acuerdo a normas y principios establecidos actuando con integridad en conocimientos y valores
      - Aplicar la investigación contable para solucionar y predecir problemas contables financieros
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • INGENIERÍA AMBIENTAL
    • CONCEPTO
      Su sólida base en el conocimiento de las ciencias le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente, mediante el desarrollo de alternativas de manejo y gestión de los recursos. Posee calidad humana, lo cual se manifiesta en el respeto a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional, siendo capaz de trabajar multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Amplio conocimiento de las ciencias ambientales con formación orientada en las ciencias básicas, ingeniería y gestión ambiental que le permite identificar, cuantificar, prevenir y solucionar problemas relacionados con el ambiente.
      Capacidad para realizar acciones de prevención, análisis, evaluación, planificación y restauración ambiental. Capacidad gerencial que le permite desarrollar y aplicar opciones de manejo apropiados teniendo en cuenta las relaciones entre las sociedades humanas y sus hábitats, diseñando métodos para modificar las conductas humanas con fines sostenibles. Desarrolla e implementa políticas basadas en una legislación acorde con las aspiraciones de calidad ambiental de la población.
    • CAMPO LABORAL
      En empresas privadas, relacionadas al sector minero, hidrocarburo, energético, pesquero, agrícola, industrial y otras actividades vinculadas con la producción de bienes y servicios; en entidades gubernamentales como ministerios, proyectos, programas, gobiernos regionales y locales; en organizaciones no gubernamentales brindando servicios de consultoría y asesoría en material ambiental como profesional dependiente o independiente.
  • INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
    • CONCEPTO
      La carrera profesional de ingeniería en industrias alimentarias forma internacionalmente profesionales con sólida base en ciencias alimentarias y en ingeniería de procesos de alimentos, lo cual les permite diseñar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en el procesamiento de los alimentos así como formular nuevos productos alimenticios.
      Nuestros egresados estarán capacitados para optimizar la gestión de las operaciones de las plantas productivas y del área de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinámica de cambio del mundo moderno.
    • HABILIDADES
      a. Aspecto Científico - Técnico:
      - Diseñar, operar y controlar procesos para la producción industrial y la conservación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y forestales destinados principalmente a la alimentación humana.
      - Formular, ejecutar y evaluar proyectos de factibilidad agroindustriales, así como participar en proyectos de desarrollo regional o nacional.
      - Formular, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo de la industria alimentaria, como procesos, productos,
      equipos y recursos alimentarios para las condiciones propias del país.
      - Proyectar equipos, maquinaria y plantas para el procesamiento de alimentos y de todo  producto agropecuario
      - Asesorar empresas agroindustriales en temas de la especialidad.
      - Ejercer la docencia en Universidades e instituciones superiores.
      b. Aspectos Administrativo Gerencial:
      · Aplicar los principios de la administración y gestión empresarial.
      · Fomentar la creación de empresas agroindustriales.
      · Aplicar técnicas de gestión de personal en la administración de proyectos en empresas del sector.
      c. Aspectos de Proyección Social:
      · Formular programas integrales de desarrollo rural en equipos multidisciplinarios.
      · Promover y ejecutar programas de capacitación y transferencias tecnológicas sobre agroindustrias.
      · Promover la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
      d. Aspectos de Desarrollo Personal:
      · Denotar capacidad de organización, actitud crítica, amplio criterio e iniciativa.
      · Tener actitud de mando, sociabilidad, independencia de juicio y confianza en sí mismo, además control emocional.
      · Desarrollar agudeza visual, olfativa y gustativa.
      · Cultivar, elevados valores éticos y morales
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      - Crea y gerencia empresas agroindustriales aplicando criterio de calidad total, uso racional de recurso conservando el medio ambiente.
      - Brinda consultoría y asesoramiento técnico en su especialidad.
      - Ejerce la docencia y la investigación en universidades y Centros Especiales.
      - Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y RENOBABLES
    • CONCEPTO
      El Ingeniero en Recursos Naturales Renovables es un profesional que conoce e interpreta los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre, sus características articulares, la interdependencia que existe entre ellos y su inserción dentro de cada ecosistema existente.
    • HABILIDADES
      - Capacidad para el aprendizaje de temas vinculados a la conservación, protección, aprovechamiento sostenido, monitoreo de los recursos naturales y la biodiversidad.  
      - Iniciativa, creatividad y capacidad para desarrollar investigación formativa en el campo de la Ingeniería en recursos Naturales renovables y el desarrollo sostenible.  
      - Interés por la problemática de los recursos naturales, socioeconómicos y ambientales, para minimizar, prevenir, mitigar los efectos de los desastres naturales y la vulnerabilidad social.  
      - Capacidad de exploración e interés por las nuevas tecnologías.  
      - Habilidad y destrezas para el manejo de equipos y herramientas e instrumentos de laboratorio u otros requeridos para la formación académica.  
      - Capacidad para integrarse y desenvolverse en trabajo de equipo.  
      - Ser colaborativo, participativo y propositivo para la institución y la sociedad 
      - Desarrollar una sólida formación humanística, ética y moral.  
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Entender los ecosistemas y los recursos naturales de manera integral, sobre la base de una visión holística, filosófica. 
      - Insertase en la sociedad como un gestor del desarrollo, con justicia, equidad y solidaridad en la búsqueda de la sostenibilidad ecológica, económica y social, para el bienestar de la sociedad. 
      - Realizar estudios de evaluación de todo recurso natural renovable. 
      - Asesorar, planificar, programar, organizar, implementar, dirigir, evaluar y monitorear los recursos naturales y la biodiversidad. 
      - Emprender acciones de manejo y conservación de los ecosistemas, los recursos naturales (flora, fauna, suelo, agua y aire) y protección de la biodiversidad en diferentes contextos.  
      - Asesorar, planificar, programar, dirigir, implementar, evaluar y monitorear actividades productivas, políticas del sector público y privado para la sostenibilidad de los recursos naturales y la biodiversidad.  
      - Diseñar y formular proyectos integrales para la recuperación y conservación de los ecosistemas y los recursos naturales.  
      - Estimar el impacto que ocasionan las actividades humanas y los fenómenos naturales en los recursos naturales renovables.
    • CAMPO LABORAL
      - Emprender acciones de manejo y protección de los ecosistemas, los recursos naturales (flora, fauna, suelo, agua y aire) y conservación de la biodiversidad de la región y el país.  
      - Proyectar, planificar, organizar, dirigir, evaluar y monitorear los recursos naturales renovables y la biodiversidad. 
      - Gerencia de actividades productivas, políticas del sector público y privado para la sostenibilidad de los recursos naturales renovables.  
  • INGENIERÍA EN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA
    • CONCEPTO
      Entender que el aprovechamiento y conservación de los recursos suelos y agua debe mantener racionalidad y ser integral, a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos al manejo de suelo y agua.
    • HABILIDADES
      - Capacidad para generar y desarrollar investigaciones técnicas y científicas en Ingeniería en conservación de suelos y agua para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática de la sociedad, contribuir a la producción científica y tecnológica de la región y del país. 
      - Habilidad creativa, competitiva, perseverante, solidaria, creativa, analítica y reflexiva en conocimientos de la ingeniería en conservación de suelos y agua en la generación de tecnología, instrumentos y/o procesos que contribuyan a la solución de problemas en el contexto socio económico ambiental. 
      - Sólida formación humanística, ética y moral que este comprometida con el desarrollo socio económico y cultural del país. 
      - Aptitud para investigar eficazmente en la exploración de los recursos naturales, en la prevención y mitigación de desastres y en la gestión ambiental.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Planificar, dirigir, ejecutar y/o supervisar proyectos de prevención de desastres y conservación de suelos y agua. 
      - Planificar, dirigir y ejecutar proyectos para desarrollar planes catastrales y de ordenamiento territorial. 
      - Participar en la planificación y evaluación de cuencas hidrográficas con fines de gestión y manejo. 
      - Contribuir a la conservación de los recursos suelo y agua a través de buen uso, con técnicas y prácticas de reconocida eficacia. 
      - Generar tecnología a través de la investigación científica y aplicarlas a la solución de problemas en el campo de su formación. 
      - Generar y manejar información orientadas a la educación y la extensión mediante el empleo de técnicas de comunicación, dirigido a desarrollar conciencia sobre la conservación de recursos suelo y agua. -
       Desarrollar consultorías dirigidas a la aplicación de conocimiento. 
      - Participar en el diagnóstico sobre el manejo de los recursos suelo y agua. 
    • CAMPO LABORAL
      - Manejo de cuencas hidrográficas. 
      - Proyectos de recuperación de suelos. 
      - Programas de manejo ambiental. 
      - Proyectos de reforestación, forestación y restauración de ecosistemas degradados. 
      - Proyectos de Catastro Rural 
      - Estudios de suelos 
      - Monitoreo y control de calidad de agua 
      - Monitoreo del cambio climático 
      - Gestión ambiental en municipalidades y gobiernos regionales. 
      - Ministerios de Agricultura, Producción, Ambiente, Energía, Minas, Industria, turismo,  y transportes. 
      - Organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA). 
      - Superintendencia Nacional de Registros públicos(SUNARP) 
      - Autoridad Nacional y Local del agua (administra y gestionar los registros hídricos). 
  • INGENIERÍA FORESTAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA MECANICA Y ELÉCTRICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      Profesional formado en ciencia animal con nivel de excelencia en la crianza racional y económica de los animales de cría. Presenta valores éticos y una sólida formación científica, tecnológica, humanística y de gestión para el manejo sustentable de los recursos agropecuarios en beneficio de la sociedad.
      Con capacidad para gerenciar y aportar nuevas tecnologías acordes a la realidad nacional.
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      Genera, administra y evalúa empresas pecuarias así como promueve la investigación destinada a solucionar los problemas que afecten la producción animal.
      Desarrolla actividades de capacitación y transferencia de tecnología. Evalúa el impacto ambiental de la actividad pecuaria y aplica sistemas de producción compatibles con el entorno ecológico, social y económico. Maneja, transforma y controla la calidad de los productos pecuarios. Conoce e interpreta la realidad de la producción animal en el contexto nacional e internacional. Promueve la producción animal como componente del desarrollo nacional.
    • CAMPO LABORAL
      • Trabajo de gerencia y administración en empresas avícolas, porcinas, ovinas, establos lecheros y centros de engorde. 
      • Asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales en crianza de camélidos sudamericanos y animales menores (cuyes, conejos, cabras, etc.). 
      • Asesoría técnica en transformación y comercialización de productos pecuarios. 
      • Servicios de consultoría y asesoría profesional en el campo agropecuario a las entidades gubernamentales (ministerios, gobiernos locales y regionales) y Organismos No Gubernamentales, empresas privadas. 
      • Docencia e Investigación universitaria.