Universidad Nacional de Piura

  • AGRONOMÍA
    • CONCEPTO
      Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
    • HABILIDADES
      El alumno debe tener vocación en la planificación, instalación y conducción de cultivos a nivel de los diferentes agro ecosistemas agrícolas en sus diferentes aspectos tales como: preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha y comercialización. Del mismo modo, mostrar interés por el conocimiento para el manejo y
      conducción de empresas individuales o asociativas; así como la aplicación de las adecuadas prácticas agrícolas en cultivos de exportación, que son exigidas por los mercados internacionales 
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Producción y desarrollo
      Diseña y conduce con eficiencia, responsabilidad y técnicamente sistemas de producción agrícola, para empresas individuales o asociativas. Manejar racionalmente los ecosistemas hacia una producción agrícola con un manejo sustentable y ligada a la industria en beneficio de la comunidad presente y futura.
      b. Investigación y desarrollo
      Disciplina metodológica para elaborar y ejecutar proyectos de investigación en un agroecosistema renovable; así como manejar y utilizar la información científica y tecnológica en la búsque
      c. Economía y Administración de la Producción– Agrícola Análisis económico cuantitativo y cualitativo y el desarrollo de Sistemas de Producción Agrícola, para tomar decisiones inteligentes en la administración de los recursos de los agro ecosistemas y así alcanzar las metas de productividad y producción.
      d. Ecología y Desarrollo
      Manejo agroecológico sostenido del ambiente, por lo que será capaz de utilizar y conservar con inteligencia, equidad y amor los recursos propios de los ecosistemas y agroecosistemas y administrar los para beneficio y desarrollo de su comunidad o de la humanidad en su conjunto.
      e. Promoción y transferencia para el Desarrollo
      Capaz de elaborar, ejecutar y evaluaren equipos multidisciplinarios, programas de capacitación de agricultores, en los campos de desarrollo humano, tecnológico, de la producción agrícola, administración de predios y manejo de agro ecosistemas para el desarrollo.
      
    • CAMPO LABORAL
      - Gerente o Administrador de Campo de Empresas Agrícolas.
      - Asesor Técnico en el manejo de cultivos.
      - Investigador en los diferentes campos del quehacer agronómico, tanto en el sector público como privado.
      - Asesor técnico de Empresas Comercializadoras de Insumos Agrícolas (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.).
      - Perito Agrícola de la Banca Comercial.
      - Docencia Universitaria.
  • ARQUITECTURA Y URBANISMO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS BIOLÓGICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ECONOMÍA
    • CONCEPTO
      Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo
    • HABILIDADES
      El ingresante a la especialidad de Economía, debe poseer capacidad para formular estrategias organizacionales, capacidad de liderazgo, sentido de orden, capacidad de observación, de
      coordinación, proyección y ejercicio de valores.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Planificación
      b. Modelación y simulación
      c. Instrumentación e implementación de los modelos económicos y gestión empresarial
      d. Formulación y Evaluación de proyectos privados sociales y medio ambientales
      e. Formulador y evaluador de proyectos públicos
      f. Investigación Económica – Social
      g. Docencia
      h. Finanzas
      i. Asesoría y consultoría
    • CAMPO LABORAL
      - Planificación y asesoría sobre políticas de desarrollo local, regional y nacional.
      - Política monetaria, financiera y cambiaria.
      - Políticas: fiscal, laboral, salarial, precios y social.
      - Inversión Extranjera y cooperación económica.
      - Cuentas Nacionales
      - Docencia Universitaria
      - Proyectos de Inversión privados y sociales
      - Finanzas privadas y públicas
      - Gerencia
      - Medio ambiente
      - Investigación
      - Consultor y asesor de empresas.
  • EDUCACIÓN INICIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • ESTADÍSTICA
    • CONCEPTO
      Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades
    • HABILIDADES
      a. Desarrollar una conciencia crítica y creativa para analizar y comprender la relación naturaleza – trabajo y cultura al asumir la defensa de la vida y el medio ambiente.
      b. Comprender y practicar los valores éticos, morales, patrióticos y cívicos, desarrollando una conciencia democrática y una actitud de participación en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construir modelos estadísticos para fines de descripción explicación o predicción de fenómenos socioeconómicos, demográficos o naturales.
      b. Analizar, diseñar y administrar sistemas estadísticos e informáticos que permitan la producción y difusión de información estadística para la toma de decisiones.
      c. Desarrollar principios y procedimientos para la práctica moderna del control estadístico de la calidad. 
      d. Investigar en su área e integrar equipos multidisciplinarios para la generación de conocimiento científico y tecnológico.
      e. Brindar servicios de consultoría y asesoramiento en materia estadística.
    • CAMPO LABORAL
      · Los egresados de la Escuela Profesional de Estadística estarán estrechamente ligados al mundo empresarial y en organizaciones que requieran de la solución inmediata de problemas dentro de sus diferentes áreas.
      · La constante investigación científica y el continuo avance tecnológico hace que diversas organizaciones requieran de nuestros profesionales egresados de la Escuela Profesional de Estadística ya que con sus conocimientos son capaces de planificar un crecimiento organizacional ordenado, haciendo que los procesos sean los más eficientes posibles.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística tendrá un amplio campo de acción en el desarrollo de información para la toma de decisiones en empresas que requieren soluciones
      inmediatas.
      · El egresado de la Escuela Profesional de Estadística también podrá ejercer la docencia universitaria y será formador de profesionales que como él tendrá que entrar a un mundo
      ampliamente cambiante y fuertemente competitivo.
  • FISICA
    • CONCEPTO
      Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y  mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.
    • HABILIDADES
      Siendo la más alta función de la Universidad la de formar la personalidad Académico Profesional de sus educandos y de darles la dimensión múltiple de la cultura humana, el perfil del egresado tiene sus fundamentos en un currículo integral. Se formarán profesionales científicos que cumplan su labor con eficiencia y utilidad comunitaria, participando en planes de desarrollo regional y nacional, que demandan esfuerzos cooperativos multidisciplinarios en los centros productivos, de servicio y de investigación, en la Región y el país. Entre las funciones que cumplirá el licenciado en Física, tenemos:
      a. Investigación
      · Elaborar y ejecutar proyectos de investigación Científico Tecnológico, preferentemente multidisciplinarios.
      · Asesoría de proyectos y ejecución de tesis de investigación científica
      b. Docencia
      · Creación y difusión del conocimiento utilizando el método científico.
      · Capacidad de producir cambios de conducta en sus educandos.
      c. Humanística
      · Respecto y cultiva los valores de justicia, verdad, honestidad , amor, solidaridad , honradez, responsabilidad, independencia y coraje intelectual.
      · Capacidad de Comunicación con los diferentes sectores sociales.
      · Se identifica con los valores y expresiones culturales del ámbito Regional y Nacional.
      d. Asistencial
      · Presta asesoramiento a investigadores de diferentes disciplinas, integrando grupos multidisciplinarios en la formulación de políticas y estrategias de producción en la industria.
      · Presenta alternativas de solución en aspectos educativos y agropecuarios, biomédicos, energéticos e industriales.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Física Médica.
      · Instrumentación.
    • CAMPO LABORAL
      · Docencia.
      · Investigación interdisciplinaria.
      · Asesoramiento en la Física.
  • HISTORIA Y GEOGRAFÍA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA AGRÍCOLA
    • CONCEPTO
      La actividad profesional del Ingeniero Agrícola está enmarcada dentro de los  aspectos de planeamiento, gestión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería, en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, el planeamiento y construcción de obras de infraestructura y la mecanización agrícola y agroindustrial.
    • HABILIDADES
      · Dominio de las Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas. Ciencias Básicas: Matemáticas, física, química, biología y sociología.
      Ciencias Aplicadas: Botánica, zoología.
      · Sólida formación humanista y moral.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Predisposición y apego al desarrollo de actividades en el medio rural.
      · Conocimientos básicos de métodos y técnica de las diferentes ciencias y predisposición para su uso.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área de Recursos Hídricos
      · Conocimiento sobre las características de los recursos productivos.
      · Conocimiento de los sistemas de riego y drenaje.
      · Conocimiento sobre el manejo del agua y su relación con otros recursos productivos (suelo, clima, maquinaria, infraestructura).
      · Gestión Integrada del agua.
      b. Área Mecanización Agrícola
      · Conocimiento de los diferentes sistemas constitutivos de la maquinaria agrícola.
      · Selección de maquinaria agrícola en relación a las actividades del medio rural.
      · Planificación y operación del uso de la maquinaria agrícola.
      · Evaluación de maquinaria agrícola.
      c. Área de Planeamiento y Obras Rurales
      · Elaboración de diagnósticos y formulación de planes estratégicos de desarrollo rural.
      · Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo: Infraestructura hidráulica, construcciones rurales, maquinaria agrícola, saneamiento básico rural.
      · Gestión y ejecución de proyectos en el ámbito rural y en actividades agrícolas.
    • CAMPO LABORAL
      · Proyectos especiales de irrigación (Tinajones, Jequetepeque, Chira Piura, etc.).
      · Proyecto de ampliación de frontera agrícola (PRONAMACH).
      · Proyectos de recuperación de suelos.
      · Proyectos de desarrollo de infraestructura (FONCODES).
      · Junta de Usuarios de distritos de Riego
      · Comisiones de regantes
      · Ministerio de Agricultura y riego
      · Autoridad Nacional del Agua
      · Empresas de producción agrícola
      · Programa sectorial de irrigación PSI
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL E IND. ALIMENT.
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA CIVIL
    • CONCEPTO
      La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas
    • HABILIDADES
      · Interés en la construcción de obras civiles.
      · Dominio de ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemáticas, física y química.
      · Aptitud en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, trabajo en equipo,
      dibujo y visión de conjunto, habilidad para el trato con la gente.
      · Capacidad de comprensión lectora y redacción.
      · Sus actitudes deben denotar: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Construcción
      Dirige, administra y supervisa obras, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos.
      b. Estructuras
      Realiza el análisis y el diseño de edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, entre estos: ladrillo, acero, concreto y madera.
      c. Hidráulica
      Evalúa los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de irrigación y de aprovechamiento hidroeléctrico. Diseño de obras que repercuten en la conservación de la salud, mediante sistemas de agua potable, de alcantarillado, así como en la preservación del medio ambiente.
      d. Mecánica de suelos
      Estudia el comportamiento de la mecánica de suelos y la cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
      e. Transportes
      Comprende el análisis, el estudio y el diseño de vías de comunicación como: carreteras, en tanto que en el ámbito urbano es responsable de planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes viales.
    • CAMPO LABORAL
      Puede trabajar como profesional independiente o laborando en
      entidades públicas o privadas, las opciones para su desempeño
      se indican a continuación:
      · Proyecta, planifica, diseña y calcula las diferentes obras civiles.
      · Construye las obras civiles.
      · Asesora y fiscaliza dentro de su competencia.
      · Administra las obras civiles.
      · Actúa como perito.
      · Docencia universitaria, para lo cual necesita cursar estudios de postgrado a fin de poseer maestría o doctorado. Investigación, proyección social y extensión universitaria.
      · Construye defensas ribereñas.
      · Dirige su propia empresa constructora.
  • INGENIERÍA DE MINAS
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE PETRÓLEO
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA DE ZOOTECNIA
    • CONCEPTO
      La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
    • HABILIDADES
      · Tener sólida formación en valores.
      · Tener vocación por la crianza de animales domésticos para producir alimentos de origen pecuario, cuidando el medio ambiente.
      · Inclinación al estudio y la Investigación, actitud proactiva y capacidad de trabajo interdisciplinario.
      · Vocación de servicio a la comunidad.
      · Estar dispuesto a trabajar en el campo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      - Reproducción y mejoramiento genético animal: Anatomía, fisiología y técnicas reproductivas (inseminación artificial, súper ovulación, transferencia de embriones y programas de selección y mejoramiento genético animal.)
      - Nutrición y alimentación animal con formulación de raciones integrales.
      - Manejo de la producción pecuaria de las especies de animales domésticos: vacunos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves, cuyes, conejos y otros.
      · Producción, utilización y manejo de forrajes y pasturas.
      · Tecnología de productos pecuarios: Industrialización de la leche (mantequilla, queso, yogurt), carne (embutidos), fibras (lanas) y cueros.
      · Economía pecuaria: formulación y evaluación de Proyectos pecuarios, optimización, gestión y administración de empresas pecuarias.
    • CAMPO LABORAL
      · Administración y gestión de empresas pecuarias establecida y generación de sus propias empresas.
      · Investigación y extensión pecuaria (servicios y asesoramiento) en nutrición y alimentación, reproducción y mejoramiento genético, manejo de la producción de especies de animales domésticos y producción y utilización de forrajes, pasturas y concentrado.
      · Docencia en el campo pecuario.
      · Industrialización de Productos Pecuarios: Plantas de producción de alimentos balanceados para animales, productos lácteos (mantequilla, queso, yogurt), cárnicos (embutidos), lanas, cueros, plumas y otros.
  • INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA INFORMÁTICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA MECATRÓNICA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERÍA PESQUERA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • INGENIERIA QUÍMICA
    • CONCEPTO
      La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
    • HABILIDADES
      · Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
      · Habilidad en el uso de las matemáticas.
      · Inventiva y originalidad.
      · Capacidad de análisis de interés para dar soluciones prácticos a los problemas.
      · Sentido de organización.
      · Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Área científica
      · Conocer y aplicar los conocimientos de las ciencias formales y naturales para desarrollar una investigación científica.
      b. Área tecnológica
      · Adaptar y crear tecnología industrial adecuada para la transformación de los recursos naturales de la Región y del País, mediante el conocimiento de Operaciones Unitarias,
      Procesos Industriales, Diseño de Reactores, Simulación de Procesos, Biotecnología Industrial, Gestión de Recursos Energéticos, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental
    • CAMPO LABORAL
      · La industria de manufactura química (plásticos, pinturas, fibras textiles, etc.
      · La industria petroquímica (gasolina, acetona, alcohol), Industria alimentaria, industria de bebidas, Industrias biotecnológicas.
      · Empresas agroindustriales.
      · Aprovechamiento de recursos energéticos (hidrocarburos, carbón mineral, biomasa.
      · Centros superiores de enseñanza (Universidades públicas y privadas.
      · Mantenimiento industrial con énfasis en inspección de equipos y control de corrosión
  • LENGUA Y LITERATURA
    • CONCEPTO
      
                          
    • HABILIDADES
      
                          
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      
                          
    • CAMPO LABORAL
      
                          
  • MATEMÁTICAS
    • CONCEPTO
      La carrera busca formar profesionales capaces de interpretar la información dada sobre un problema particular; formularlo en lenguaje matemático, utilizando conceptos, métodos y técnicas matemáticas avanzadas para realizar los estudios numéricos, cualitativos y deductivos necesarios; y posteriormente permitir la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.
      
      Así mismo, preparar matemáticos capaces de modelar fenómenos físicos y naturales mediante herramientas matemáticas e iniciar a los estudiantes en la Investigación científica, preparándolos para realizar labores de apoyo en procesos de optimización industriales, financieros y económicos.
    • HABILIDADES
      · Profundo dominio de las matemáticas aprendidas en la educación básica regular, de acuerdo al programa curricular de Educación secundaria, vigente, emitido por el Ministerio de Educación del Perú.
      · Tiene interés por la matemática y evidencia tener habilidades para asimilar nuevos conocimientos.
      · Evidencia tener conocimiento, por lo menos a nivel de lectura, del idioma Inglés.
      · Aptitud para aprender y usar recursos de las Tecnologías de la información y comunicación.
      · Interés por aprender los fundamentos matemáticos necesarios para la investigación en matemática pura, así como para el planteamiento y solución de problemas reales que van en beneficio de la comunidad regional, nacional e internacional.
      · Disposición para trabajar, ya sea en forma individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinario, rigiéndose siempre por los valores de justicia, libertad, honradez y transparencia.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      a. Álgebra
      · Lógica matemática. Algebra Booleana. Teoría de conjuntos. Teoría de números. Grupos. Anillos. Campos. Teoría de Galois. Módulos. Álgebra Lineal. Álgebra homológica.
      b. Análisis matemático
      · Cálculo diferencia e integral para funciones reales de variable real. Cálculo avanzado. Análisis matemático en espacios euclidianos de dimensión arbitraria. Análisis complejo. Teoría de medida e integración. Análisis funcional. Teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales ordinarias y Ecuaciones diferenciales parciales
      c. Geometría
      · Geometría analítica vectorial. Topología general. Geometría diferencial. Variedades diferenciales. Grupo de Lie.
      d. Matemática aplicada
      · Programación matemática (lineal y no lineal). Análisis numérico. Métodos de la matemática aplicada.
    • CAMPO LABORAL
      a. Investigación
      Tendrá los fundamentos matemáticos necesarios para realizar investigación, tanto en matemática pura como aplicada, logrando desenvolverse de manera individual, en equipo con otros matemáticos o en equipo multidisciplinarios. Además, estará capacitado para continuar con sus estudios de maestría y doctorado en matemática o en áreas afines según su interés.
      b. Docencia
      Podrá ejercer la docencia universitaria, ya sea en los niveles del pregrado o posgrado (bajo los parámetros establecidos por la Ley Universitaria vigente) y también la docencia a nivel secundario, transmitiendo los conocimientos matemáticos con claridad y contribuyendo a la difusión de la matemática, con la rigurosidad que dicha ciencia requiere.
      c. Matemática aplicada
      Podrá elaborar modelos matemáticos a partir de problemas reales, contribuyendo así a obtener soluciones que van en beneficio de las industrias y de la comunidad regional, nacional o internacional.
      d. Asesoramiento
      Podrá capacitar y/o asesorar a profesionales de otras áreas, donde la matemática sea  requerida (ingenierías, ciencias económicas, ciencias de la salud, informática, etc.)
  • MEDICINA VETERINARIA
    • CONCEPTO
      La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
    • HABILIDADES
      · Sólidos conocimientos en biología, química y matemáticas, que constituyen las bases de la Medicina Veterinaria.
      · Capacidad de razonamiento matemático y verbal.
      · Conocimiento y habilidad para la utilización de la investigación científica.
      · Pensamiento sistemático para poder conocer, identificar, analizar, solucionar y prevenir la diferente problemática relacionada con la Medicina Veterinaria.
      · Con conocimientos del idioma Inglés y de la informática a nivel técnico.
      · Con sólidos valores éticos y morales.
      · Capacidad para desarrollar su formación académica tanto en el ámbito urbano y rural en donde se encuentra el objeto de trabajo del Médico Veterinario, es decir, los animales domésticos y fauna silvestre.
    • ÁREAS DE FORMACIÓN
      · Área de Salud animal: domésticos, fauna silvestre e hidrobiológicos.
      · Área de Salud pública: epidemiología, zoonosis, medio ambiente.
      · Área de Producción animal: animales de toda especie y bienestar animal.
      · Área General y humanística: liderazgo, trabajo en equipo, ético, científico.
    • CAMPO LABORAL
      · Clínicas y hospitales veterinarios.
      · Reservas, parques y santuarios naturales.
      · Zoocriaderos y zoológicos, piscigranjas entre otros.
      · Fuerzas Armadas y Policiales, Municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.
      · Docencia universitaria y tecnológica.
      · Gestión y administración de empresas veterinarias.
      · Laboratorios de productos biológicos y farmacéuticos de origen animal
      · Control y verificación de la calidad de productos de origen animal e hidrobiológicos.
      · Dirección de su propia empresa veterinaria.
      · Consultoría y asesoría en áreas de su profesión